Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta avances en desarrollo social

Boletín 0471/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.

🔴 En este 2021, la Alcaldía Tlalpan construyó dos Centros de Atención, uno enfocado al desarrollo y primera atención a la infancia con una inversión de 12mdp y otro para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en el que se invirtieron 4mdp
🔴 La Alcaldía Tlalpan es la primera demarcación en la Ciudad de México en ser reconocida como una Alcaldía promotora de la salud

En el tercer informe de gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, se presentaron los avances del tercer eje de su Programa Provisional de Gobierno, “Tlalpan Desarrollo Social Incluyente”, en el cual se da cuenta de los logros en materia de atención a grupos prioritarios, desarrollo comunitario, educación, cultura y bienestar social.

🔴 Infancias y adolescencia
En este rubro se destaca la instalación del “Consejo Ciudad de las Niñas y Niños” y la implementación de cinco audiencias públicas infantiles con el objetivo de dar voz y voto a las infancias en la mejora de sus colonias, pueblos y barrios originarios.

Mismo objetivo que cubre la incorporación de Alcaldía Tlalpan al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX (SIPINNA) que vela por la preservación y protección de los Derechos Humanos de este sector de la población.

Además, el programa social “Defensoría de los derechos y apoyos económicos a niñas y niños de Tlalpan” promueve y refuerza los derechos de las infancias a través de apoyos económicos a 4 mil niñas y niños. Este programa tiene un presupuesto total de 10 millones de pesos.

En tanto, para atender a la población juvenil, se impulsó el programa social “Juventudes Tlalpan, cultivando raíces de identidad y comunidad”, que benefició a 35 colectivos con un apoyo económico de 42 mil 500 pesos para realizar proyectos de desarrollo comunitario y profesional.

En este sentido, desde la Dirección General de Desarrollo Social se han implementado acciones a favor de la juventud. Entre ellas, la ya tradicional celebración de la “Semana de las Juventudes” en el mes de agosto, las rodadas ciclistas por los derechos de la juventud, así como diversos foros de arte, cultura, deporte, salud, ciencia, educación, violencia y género.

🔴 Comunidad LGBTTTIQA
Para beneficio de este sector, que se vio severamente afectado por la pandemia por COVID19, la Alcaldía Tlalpan lanzó de manera emergente la acción social “Apoyo a la comunidad LGBTTTIQA frente al COVID-19”, que benefició a 400 personas de esta comunidad con un apoyo económico para solventar gastos y promover sus derechos. Esta acción tuvo un presupuesto total de 1 millón 500 mil pesos.

De igual forma, la Alcaldía Tlalpan ha dado continuidad a los servicios de atención a esta comunidad a través de servicios de pruebas rápidas para detectar VIH, asesoramiento y consejería en el tema de salud sexual y reproductiva, atención psicológica especializada, mesas informativas y cine debates.

Cabe destacar, que desde 2018 esta Alcaldía cuenta con la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Población LGBTTTI a fin de encabezar las labores de concientización y atención de los derechos, la igualdad sustantiva y el respeto que cada integrante de esta comunidad.

🔴 Mujeres
Como parte de la estrategia integral de atención contra la violencia de género, desde el primero de octubre de 2018 la Alcaldesa de Tlalpan creó la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva.
Este año la Alcaldía Tlalpan invirtió 4 millones de pesos para la construcción del “Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género Justa Hernández Farfán”, un espacio destinado a atender a mujeres y niñas de Tlalpan.

A la fecha, se han llevado a cabo en este espacio 287 asesorías jurídicas, 339 asesorías psicológicas y 163 asesorías integrales gratuitas a mujeres en situación de violencia. En complemento se llevaron a las calles los “Módulos itinerantes contra la violencia”, cuya cobertura fue de 81 colonias.

En tanto, como parte de la campaña social “Unidas y en Comunidad”, se recorrieron negocios y mercados de Tlalpan para prevenir la violencia de género, así como la realización de talleres y eventos conmemorativos, entre los que destacan, el Día Internacional de la Mujer y el Día Naranja.

Por último, para atender esta problemática se lanzó la acción social “Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19”, que beneficia a 772 mujeres con un apoyo económico de 2 mil pesos y a 114 mujeres más con un apoyo mensual durante cuatro meses. Esta acción social tiene un presupuesto de 4 millones de pesos.

🔴 Personas mayores
Este grupo prioritario ha sido beneficiado a través del programa social “Comunidad Huehueyotl, apoyo a colectivos de personas mayores”, en el que se invirtieron 960 mil pesos para beneficiar a 80 colectivos integrados por 2 mil 412 personas mayores.

Además, a través de visitas domiciliarias se benefició a 4,360 personas adultas mayores, así como brindado asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas y talleres recreativos que fomenten su desarrollo y el de la comunidad.

🔴 Personas con discapacidad
En 2020, el programa social “Sembrando salud en la niñez de Tlalpan” brindó 500 apoyos económicos con los que se realizaron 75 tamizajes para identificar riesgos asociados a la condición del espectro autista (CEA) en niñas y niños.

Para este año, esta labor se vio reforzada con la construcción del Centro de Atención y Promoción al Desarrollo Infantil “Xilotl”, espacio destinado a promover el desarrollo de la primera infancia a partir del diagnóstico e intervención temprana, principalmente enfocado en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta obra única en su tipo a nivel nacional tuvo una inversión de 12 millones de pesos y trabaja interinstitucionalmente con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Pediatría. La niñez en Tlalpan recibirá atención en una Clínica con instalaciones completamente nuevas, de alta tecnología, y de manera gratuita.

Por otro lado, para sensibilizar, visibilizar y promover los derechos de las personas con la condición del espectro autista, se lanzó la campaña “CEA-mos incluyentes”.

Además, la Alcaldía fomentó el autoempleo y el emprendimiento a través de los proyectos “Mercado incluyente”, los talleres de “Empresas por la inclusión” y la constitución de un manual de trato digno, normatividad y derechos laborales para las personas con discapacidad.

🔴 Salud pública
En este tercer año de gobierno, la Alcaldía Tlalpan recibió un reconocimiento por ser la primera alcaldía promotora de la salud, distinción obtenida por los cuidados, la salud preventiva y un modelo de servicios de salud de calidad en las comunidades.

A través de los consultorios médicos y centros médicos de la Alcaldía se brindaron 32, 984 servicios médicos y 114 jornadas de salud.

Por su parte, el Centro Integral de Esparcimiento, Lúdico y Orientación (CIELO) dio servicio de acompañamiento e información a 7, 274 personas. Estas acciones se vieron reforzadas por la implementación de las campañas sociales “Juntos por la salud mental, promoción de la salud mental” y la “Lotería contra las adicciones” enfocadas en la prevención de la salud mental y el consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

Para la protección de los animales de compañía, este año el programa social “Huellas: sembrando compañía en comunidad”, ofreció más de 21, 000 servicios en la Clínica Veterinaria, espacio que fue remodelado con una inversión de 3 millones 600 mil pesos.

🔴 Educación
Ante la pandemia, en Tlalpan se brindó acompañamiento a 406 niñas y niños a través de clases virtuales con el programa “Aprende en casa” en los Centros de Desarrollo Infantil. Además, los 29 Centros de Aprendizaje Virtual (CAV) otorgaron 1, 372 asesorías presenciales, semipresenciales y virtuales para combatir el rezago educativo.
Bajo este mismo objetivo, los tres programas sociales en materia educativa se replantearon, de tal forma que las y los estudiantes pudieran recibir atención, acompañamiento y asesorías de forma gratuita, de forma presencial, virtual o híbrida.

El programa social “Apoyo profesional a la población en sus tareas educativas en las bibliotecas públicas” atendió a 899 niñas, niños y jóvenes en la realización de sus tareas educativas, a través de 6, 406 asesorías. El Programa social “Educarnos en comunidad para el bienestar social” dio apoyo escolar a 11, 128 personas.

Mientras que, el programa social “Asesorías para el examen de ingreso a la educación media superior” benefició a 1, 352 jóvenes con asesorías educativas en diferentes disciplinas.

Además, el programa social “Promoción de desarrollo comunitario, mochila de derechos” impartió de forma gratuita, talleres lúdicos, formativos, participativos y ocupacionales; asesorías, jurídicas, psicológicas y educativas en una modalidad híbrida.

Finalmente, es importante destacar la inversión realizada para mejorar 76 inmuebles escolares públicos de nivel básico con el objetivo de contar con instalaciones dignas y de calidad rumbo al regreso a clases presenciales.

🔴 Cultura
En este rubro se destaca la construcción de la Plaza del Bolero “Armando Manzanero”, un espacio que recibe a grupos del género todos los viernes, con lo cual se busca convertir a esta Plaza como un referente nacional del bolero.

Además, a través de los proyectos de restauración patrimonial se rehabilitó la histórica Casa Frissac, una construcción que data de finales del siglo XIX. En su intervención se contó con un presupuesto de 15 millones 5 mil 452 pesos.

También esta segunda etapa de restauración contempló la adecuación de la rehabilitación de los Portales, el Edificio de la Alcaldía, fachadas aleñas al Centro Histórico, monumentos escultóricos, así como el kiosco y Plaza de la Constitución, una inversión de 22 millones 656 mil 533 pesos.
Dichos espacios forman parte de la identidad del Centro Histórico de Tlalpan, sitio declarado patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México en septiembre de 2018, por su riqueza arquitectónica, histórica, cultural y artística.

Para fomentar la cultura y el arte en la demarcación, se impulsaron dos programas sociales. El primero de ellos, “Cultivando paz, arte y cultura en Tlalpan”, que brindó 70 talleres de diferentes disciplinas artísticas y culturales a 1,586 usuarios de todas las edades.

Por otro lado, el programa social “Formación musical, Tlalpan” atendió a 350 niñas y niños, con el objetivo de contribuir a eliminar los factores de exclusión y discriminación, además de garantizar el acceso a la cultura y el arte.
Asimismo, se realizaron diferentes festivales y exposiciones para el disfrute de toda la comunidad. Entre ellas “Piano Forte”; “Juegos olímpicos. México 68”; “La música que surgió del Eter”, “Bolero a Jupiter”, entre otras.

Finalmente, el Cine Villa Olímpica exhibió 67 filmes nacionales e internacionales en la modalidad de salas de cine convencionales y autocinema.

🔴 Deportes
En este campo, se fomentó el derecho a la recreación y el desarrollo con el programa social “Cultivando actividades deportivas”, el cual tuvo una inversión de 3 millones de pesos y atendió a 6, 677 personas en diferentes deportes y actividades lúdicas.

Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, cumple en su tercer año de actividades con garantizar el desarrollo pleno de la comunidad, laborando con especial énfasis por la salud y bienestar de los grupos prioritarios.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso