Equidad y género
Diversidad Sexual

ALCALDÍA TLALPAN RESTAURA PANTEÓN CIVIL DE MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Boletín No. 623

• La demarcación intervino los muros del cementerio que forma parte de la zona de monumentos históricos de la alcaldía.
• Realizó el rescate del camposanto en coordinación con personal del INAH.

 

La alcaldía Tlalpan realizó trabajos de restauración del Panteón Civil 20 de Noviembre, ubicado en el centro de la demarcación, principalmente en la fachada del inmueble y en más de 600 metros de muros perimetrales que tienen un desgaste mayor a los 100 años de antigüedad.

El cementerio forma parte de un conjunto arquitectónico catalogado como Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello la alcaldesa Alfa González Magallanes comentó que el proceso de restauración se realizó en coordinación con dicha institución y con una inversión de 2.1 millones de pesos.

Mencionó que el rescate del panteón construido por primera vez en 1875 y remodelado en 1905, consistió en los siguientes procesos:

o Reconstrucción de 158 metros cuadrados de muro perimetral
o Rehabilitación de 204 metros cuadrados de muro perimetral
o Construcción de 63 metros cuadrados de muro perimetral
o Reconstrucción de columnas y soportes de muros
o Refuerzos en todo el perímetro del muro
o Aplicación de pintura en 204 metros cuadrados de muro perimetral
o Aplicación de pintura en fachada principal

La funcionaria destacó que el camposanto sufrió deterioro causado por la humedad, raíces de árboles y el clima que por más de 100 años provocó desplomes, fisuras, desprendimientos, así como afectación a la mampostería y cimentación.

Por dichas razones, la alcaldía determinó intervenir el camposanto, ya que parte de los muros fue construida de manera vernácula; es decir, con materiales de la región, entre ellos piedra volcánica, piedras labradas, columnas de tabique rojo, mortero y arcilla.

González Magallanes comunicó a la población tlalpense que, además, con dichas obras se mitigan riesgos dentro y alrededor del panteón, por lo que será un lugar más seguro para miles de familias que visitan a sus seres queridos durante todo el año.

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano