Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN FESTEJA 40 AÑOS DE LA COMPAÑÍA DE DANZA Y ARTE ESCÉNICO BARRO ROJO

Boletín de prensa No. 253

 

  • Danza, performance, una exposición fotográfica, la develación de una placa y un conversatorio conformaron el programa de festejo
  • La exposición de fotografía se podrá apreciar hasta este domingo, en la explanada de la alcaldía.

 

La Alcaldía Tlalpan celebró los 40 años de la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico, quienes develaron una placa por su labor de promoción de la danza y la cultura en múltiples espacios alternativos, llevando el nombre de Tlalpan y de México alrededor del mundo.
Primero vino la inauguración de la exposición de fotografía “Imágenes en movimiento”, la cual es la mirada de dos fotógrafos experimentados: Jorge Izquierdo y Emilio Sabín, quienes siempre se entregan hasta alcanzar la imagen sublime que ilustre con claridad la escena y lo que está sucediendo en el momento. El paisaje urbano en la Ciudad de México es una de sus constantes en las placas.

Después, en la explanada de la alcaldía se realizó la presentación de danza titulada “Viento de Lorca”, en donde los bailarines presentaron algunas piezas flamencas y también algo de danza contemporánea a ritmo de percusiones y otros instrumentos prehispánicos. Finalmente se develó una placa conmemorativa por los 40 años de la compañía.

Para la presentación estuvieron presentes la maestra Claudia Isela Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos; Samuel González Contreras, tallerista y promotor cultural; Nina Serratos Zavala, Coordinadora Nacional de Danza del INBAL; Laura Rocha, Directora General de Barro Rojo; Juan Hernández Islas, Investigador y Crítico de Artes Escénicas; Ernesto Ramírez Bautista, periodista, fotógrafo y observador social; Ricardo Ramírez Arriola, fotógrafo independiente y Gerardo Castillo Herrera, Co-director fotográfico en la Marmota Azul (Centro de la imagen).

“A nombre de la alcaldesa Alfa González, quien siempre ha sido una impulsora del arte y la cultura en Tlalpan, es un honor celebrar los 40 años de esta compañía de danza contemporánea, porque es una de las más importantes del país. Su profesionalismo y visión creativa son únicos, por ello apludimos y estamos muy contentos de celebrar una cifra tan importante para ellos”, aseguró Claudia Isela Martínez.

Barro Rojo Arte Escénico nació en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y, dos años después, se trasladó a la Ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente.

La compañía ha alcanzado un alto nivel técnico, haciendo que su nombre sea conocido y reconocido a nivel internacional. Barro Rojo Arte Escénico se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, donde el reto y el contacto con el público son mayores, donde se vive lo cotidiano y lo terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo.

Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es notable.

Sus trabajos se sustentan en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica; pero también en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físico-atlética, las artes marciales, la tecnología, la poesía y la intuición.

“Gracias a Tlalpan por permitirnos realizar esta fiesta, porque este proyecto alimenta a todo aquel que se quiera acercar. Es un trabajo creativo donde hay danza, fotografía y otras áreas artísticas que alimentan el espíritu de los que lo hacemos y a quienes está dirigido. Gracias por su mirada, su abrazo y su cariño”, aseguró Laura Rocha.

En el conversatorio “Hablando de Barro y sus contextos. Bailar sin tregua, 40 años”, en Casa Frissac, participaron el maestro Alberto Híjar Serrano, teórico marxista y crítico de arte mexicano, Juan Hernández Islas, investigador y crítico de artes escénicas, Héctor Garay, Director en VITARS Fomento Cultural, gestor y promotor cultural y María Sandra Licona Morales, Directora de Comunicación Social de la UAM.

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano