Equidad y género
Diversidad Sexual

El General de División Valentín Reyes, una leyenda tlalpense.

Carlos Zugasti
Consejo de Cronistas de la Alcaldía Tlalpan

Picture4

E

l guerrillero zapatista Valentín Reyes Nava, nació el 14 de febrero de 1884, en el poblado de Santo Tomas, Ajusco, Tlalpan…sus padres fueron Gabino Reyes y Piedad Nava.

Al estallar la lucha en contra del presidente Porfirio Diaz, después de sus reiteradas reelecciones se integró a las fuerzas Revolucionarias del Sur.

Se tienen registros históricos que Valentín Reyes al inicio de la contienda bélica, el mismo organizó su guerrilla en las inmediaciones de los pueblos del Ajusco, junto con otros zapatistas como Genovevo de la O., algunos cronistas mencionan que creó la Segunda División del Sur, integrada en su  principio con  guerrilleros de San Nicolas, la Magdalena, Contreras, Parres, San Andrés y de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan en donde se le unieron José Gallegos, Juan Tenorio, Guadalupe González, Placido Castro y  Eutiquio Tome Torreblanca, de San Lorenzo, Huipulco.

Valentín Reyes Nava, fue presidente de Tlalpan en 1923, durante su gestión destacó haber encausado la reconstrucción de Santo Tomas, Ajusco, población que fue incendiada por Huerta en 1913.

Los cronistas de esa época mencionan escuetamente que las huestes comandadas por el General Genovevo de la O, se hizo cargo de la jefatura de operaciones militares en el Estado de México. Después de estos acontecimientos surgieron muchos conflictos e insidias sobre todo dentro del sector zapatista, en ese momento detienen a Valentín Reyes en su domicilio y lo trasladan a la Ciudad de Toluca, posteriormente a Tlaltizapán en donde sin un juicio aparente lo fusilan el 27 de diciembre de 1923.

Hay varias versiones sobre las causas de dicho fusilamiento, esto ocasionó que se hayan gestado varis versiones de su muerte convirtiéndose en una leyenda, en canciones y corridos que aún perduran entre sus descendientes de Santo Tomas, Ajusco, y en las calles de Calvario.

Varios integrantes del Fideicomiso Tlalpan (ONG), recordaron su antigua morada en la calle de San Marcos, en donde colocaron una placa alusiva en la casa que sucesivamente fue la Casa de la fotógrafa Mariana Yampolsky.

En la Glorieta de Huipulco, en la segunda versión de la estatua del General Emiliano Zapata, acudían para una ceremonia luctuosa varios zapatistas sobrevivientes,

quienes recalaban en la casa del Teniente Coronel Zapatista Eutiquio Tomé Torreblanca, en donde con autentica vehemencia recordaban a sus jefes revolucionarios.

Capitán Valentín Reyes

General de División Valentín Reyes

Valentín Reyes, Genovevo de la O., Pablo González y Jacinto Treviño en el Palacio Nacional.

Eutiquio Tomé, zapatista

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano