¿Sabías que Tlalpan...?

  1. Es la Alcaldía más grande de la Ciudad de México, con más de 300 km2 de extensión territorial que representan el 20% de la ciudad y tiene alrededor de 650 mil habitantes.

  2. Tiene cerca de 30 mil hectáreas de Suelo de Conservación que brinda servicios ambientales a la ciudad por medio de captación de agua y regeneración de oxígeno en sus bosques.

  3. Cuenta con la zona arqueológica más antigua del Altiplano Central, con un basamento circular de más de 2500 años que fue cubierto por lava del volcán Xitle alrededor del año 250 de nuestra era.

  4. Fue la capital del Estado de México de 1827 a 1829, y posteriormente se trasladó a Toluca.

  5. Recibió la primera llamada telefónica que se hizo en el país desde el Centro de la Ciudad de México en 1878.

  6. Tiene en su Centro Histórico una parroquia de la época novohispana, San Agustín de las Cuevas, y diversos edificios de principios del siglo XX como el Mercado La Paz, la Casa Frissac y el Edificio de Gobierno, estos últimos obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

  7. Su Edificio de Gobierno fue inaugurado en 1902, obra realizada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Además, el edificio tiene un mural desde hace 33 años que cuenta la historia de la demarcación.

  8. Hospeda a las instituciones de salud más importantes del país. Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), Ciencias Médica y Nutrición, Neurología y Neurocirugía, Medicina Genómica, Rehabilitación, Cancerología, Cardiología, Psiquiatría y Médica Sur.

  9. Tienen Pueblos y Barrios originarios, que cuentan con una gran riqueza histórica y cultural. Barrios: Barrio del Niño Jesús, El Calvario, San Pedro Apostol, La Fama. Pueblos: San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Xitla, Chimalcoyotl, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo.

  10. Ofrece importantes servicios ecoturísticos en Suelo de Conservación y las Áreas Naturales Protegidas, así como de educación ambiental.

  11. Tiene en su territorio ecosistemas distintos, como el pedregal o “mal país” como le llamaron los españoles y grandes extensiones de bosques de encinos y coníferas.

  12. Tiene en sus pueblos plantíos de árboles de Navidad e invernaderos de plantas de ornato.

  13. Tiene el Parque Nacional Fuentes Brotantes que por su vegetación y manantial representa un oasis en la Ciudad de México,

  14. Brinda una amplia oferta gastronómica en el Centro Histórico y en las rutas turísticas, que va desde la comida tradicional mexicana y derivados del maíz hasta cocina internacional.

  15. Cuenta con 12 templos religiosos construidos en la época virreinal. San Lorenzo Huipulco, San Pedro Apóstol, El Calvario, San Agustín de las Cuevas, La Purísima Concepción Chimalcoyotl, San Pedro de Verona Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Aracángel en Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Arcangel y Santo Tomás Apostol en Ajusco y San Miguel Arcángel en Topilejo.