Equidad y género
Diversidad Sexual

Zoonosis: las enfermedades de tu perro o gato que te pueden contagiar

besos animales compañia

 

 ¿Sabías que… el término zoonosis se refiere a las enfermedades que en condiciones naturales se transmiten entre animales y humanos?

El control y la erradicación de estas enfermedades es una prioridad, por lo cual te vamos a explicar cuáles son las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestros animales de compañía y qué hacer en caso de que contraigan alguna de estas.

Es importante que ante cualquier signo de enfermedad que presente tu animal de compañía, acudas inmediatamente con el médico veterinario para que reciba la atención, cuidado, diagnóstico y tratamiento conveniente. Cabe mencionar que la gran mayoría de las enfermedades que te mencionaremos a continuación pueden prevenirse con un calendario de vacunación y desparasitación adecuado.

 

Enfermedades neurológicas

 

1.- Rabia: Enfermedad causada por un virus y que se transmite a través del contacto con la saliva de animales infectados. Si tu perro o gato no se encuentra vacunado contra esta enfermedad, o sospechas que pudo haber sido mordido por otro perro, gato o algún otro animal silvestre y presenta signos como: nerviosismo, sensibilidad a la luz, salivación excesiva, agresividad, dificultad para tragar o parálisis general, ponte inmediatamente en contacto con instituciones de salud pública.

 

Enfermedades gastrointestinales

 

1.- Giardasis: Producida por un parásito microscópico llamado Giardia, este se transmite por contacto con alimento, agua contaminada, o excremento de animales infectados. Los signos que se observan en perros y gatos son pérdida de peso, diarrea y en casos crónicos puede haber úlceras gástricas. Se recomienda mantener una higiene después de recoger las heces, lavarse las manos, procurar que el animal de compañía enfermo no conviva con otros animales ni con nosotros, en especial si tenemos niños.

2.- Ascaridiasis: Es una parasitosis producida por parásitos del género Toxocara y las larvas son las responsables de producir enfermedad. Se transmite vía oral por medio de objetos contaminados con excremento de animales parasitados. Los signos clínicos son: tos, diarrea, rascado, baja de peso, pelo áspero; en caso de observarlos, es importante limpiar las heces con guantes, lavar el área con jabón, desinfectar todos los objetos que pudieron haber estado en contacto con el animal enfermo, así como evitar tener contacto estrecho con ellos.

 

Enfermedades dérmicas

 

1.- Sarna sarcóptica: Enfermedad producida por el ácaro Sarcoptes scabiei canis, ocasiona rascado intenso en nuestros animales de compañía, al igual, podemos observar lesiones en forma de nódulo, enrojecimiento, costras, erosiones y zonas con poco pelo. La enfermedad puede transmitirse por medio del contacto directo, por lo que hay que extremar las medidas de higiene y evitar el contacto.
Si llegamos a notar estos signos, es recomendable bañar a nuestros perros y gatos con jabones dérmicos indicados para animales de compañía, según el criterio del médico veterinario tratante.

2.- Dermatofitosis: Enfermedad de la piel ocasionada por los hongos Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes. En nuestros animales de compañía podemos percibir un rascado de leve a grave, y hallar zonas sin pelo. Se recomienda llevar a consulta con el médico veterinario a nuestro animal de compañía para que le dé el tratamiento adecuado con jabones dérmicos especiales para perros y gatos. Es importante que durante el tratamiento evitemos el contacto estrecho con ellos, ya que es un proceso lento de curar.

 

Enfermedades sistémicas

 

1.- Leptospirosis: Enfermedad causada por la bacteria Leptospira; se contrae por contacto directo con la orina de un animal infectado o un ambiente contaminado por orina. Algunos de los signos son: Ictericia, gastroenteritis, letargo, deshidratación. Es importante que como tutores tengamos mucha higiene sobre todo en el sitio donde nuestros animales orinan y defecan, evitar sacarlos a pasear en lugares sucios o con estancamiento de agua, mucho menos dejar que la tomen.

Para mayor información, consulta nuestro número 4 de la revista “Huellitas de la comunidad“ “Zoonosis”. 

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano