Equidad y género
Diversidad Sexual

60 años de la joya tlalpense de Luis Barragán: Capilla de las Capuchinas.

Aniversario  de la Capilla de las Capuchinas

Carlos Zugasti

La Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias, construida y diseñada por el arquitecto Luis Barragán fue inaugurada el 28 de abril de 1960, después de una exhaustiva labor  de siete años para su construcción, ahora cumple sesenta años y continua siendo un ejemplo arquitectónico cuya belleza, sobriedad y sencillez siguen cautivando a sus visitantes creyentes y no creyentes.


Cabe mencionar que el Arquitecto Barragán recibió por su meritoria labor muchos premios internacionales y nacionales entre ellos el Premio de Arquitectura Pritzker, enfatizando en la entrega de dicho reconocimiento que su obra es algo más representativo de un acto sublime de la imaginaria poética. De acuerdo con sus críticos y conocedores en esta capilla se nota además la profunda religiosidad y en ella dota de placidez y  serenidad utilizando elementos mexicanos y el aprovechamiento máximo de los materiales empleados proporcionando con ello un excelente manejo de la luz en todos sus espacios dentro de un sencillo tratamiento de estos.


La capilla y convento están localizados en la calle de Miguel Hidalgo número 43 en el Centro Histórico de Tlalpan.

Al llegar a este sitio vemos un sencillo portón de madera que  contrasta con el alto muro de su fachada. Al ingresar a través del zaguán observamos de inmediato una  cruz monumental.


A la derecha está una pileta para agua que siempre está llena hasta su borde, desparramándose lentamente por sus lados. Sobre el agua de esta pileta flota siempre una profusión de flores blancas, y cuando se trata de camelias el aroma que estas emanan envuelve el horizonte olfativo; atrás de esta pileta se encuentra una celosía de color amarillo que oculta a la vista un pasillo que conduce a la capilla a la que se accede tras de ascender por varios escalones de piedra. Por esa parte se ingresa a través de una puerta de madera por donde se localizan las partes privadas del convento y a un lado el acceso a la capilla. Esta capilla es otra de las joyas estéticas de mayor impacto cuya sencillez es notable. La luz natural llega al altar desde otra celosía lateral que no se ve directamente; esa luz nos permite observar el altar que contrasta enfatizando los rectángulos y el cuadrado dorados que diseño el artista plástico Mathias Goeritz.*


Como parte del acervo del convento-capilla hay varias obras e influencia de Chucho Reyes,  otro artista amigo del Arquitecto Barragán.  Al frente y del lado izquierdo destacan tres cirios encendidos que son un contrapunto para romper la horizontalidad visual que producen las bancas de madera para las monjas y feligreses, cuando  ingresan para participar en el oficio de los actos litúrgicos. Al costado de este altar está colocada una enorme cruz de madera que es iluminada indirectamente desde un ventanal con un vitral de color amarillo  de piso a techo, creado también por Mathias Goeritz. El juego de matices y luces de todo este espacio son un espectáculo inolvidable que se observa durante las mañanas soleadas. El altar está colocado encima de dos pequeños templetes rectangulares  de madera que permiten que el altar sobresalga  y contraste con el doble muro de altura que proporcionan  monumentalidad a la capilla.

Al visitar  esta capilla recordamos del propio Arquitecto Barragán cuando expresó:

 ¿Cómo comprender el arte y la gloria de una historia sin la espiritualidad religiosa y sin el trasfondo místico que nos lleva hasta las raíces mismas del fenómeno artístico?

 Al igual que muchos otros artistas que dejaron huella y otros que continúan haciéndolo, Mathias Goeritz, intervino con el diseño y creación de varias obras pictóricas que forman parte del patrimonio cultural de la Alcaldía de Tlalpan.

 Existen en nuestro país, más de cuarenta obras de este artista identificadas como  esculturas monumentales, vitrales, murales, herrería, entre las más reconocidas como lo son las  Torres de Satélite, el Museo Experimental El Eco, en la calle de Sullivan 43, en la colonia San Rafael, el Muro Amarillo, en la Unidad habitacional Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, el rescate de la Pirámide en la Unidad Torres de Mixcoac (esta última a punto de concretarse y suspendida debido a la contingencia ocasionada por el Covid 19).

En coautoría con el arquitecto Luis Barragán realizó, como he mencionado Las Torres de Satélite y en Tlalpan, esa joya que es la Capilla de las Monjas del Convento de las Capuchinas Sacramentarias.

Asimismo con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos promovió la Ruta de la amistad a lo largo de 17 kilómetros con obras de 16 artistas internaciones y nacionales, destacan  sus esculturas monumentales como la Corona del Pedregal, también conocida como la Corona de Bambi, misma que se erige sobre roca volcánica, que está compuesta por cinco prismas triangulares, en 1949 el arquitecto Luis Barragán le encargó la escultura El animal del Pedregal, también en la zona de la Universidad Autónoma de México, está la escultura titulada Tú y yo, más conocida por los estudiantes de CU, como  los bigotes

 Werner Mathias Göeritz Brunner nació en Gdansk, Danzing, Alemania el 4 de abril de 1915, llega a nuestro país en 1949, e inicia varias colaboraciones con el Arquitecto Luis Barragan, Como parte de la ruta de los vitrales en la Ciudad de México destacan los vitrales__ventanales__ de la iglesia de San Lorenzo y en la Ruta de los vitrales en Tlalpan se considera,  como se anotó anteriormente la celosía de la Capilla de las Capuchinas.

 

 Esta crónica surge  como una forma de contribuir al llamado de quedarse en casa ante la contingencia que se vive en el mundo y recientemente en México, con esta crónica virtual, como parte de las labores de los  Cronistas de Tlalpan, quienes  buscamos siempre mantener interesados y compartir de nuestros hallazgos tan necesario en este tiempo, que más que un arresto domiciliario es una oportunidad de reflexión y de búsqueda.

               

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano