Equidad y género
Diversidad Sexual

¿Cómo convertirnos en agentes de inclusión de las personas con discapacidad?

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Recomendaciones para el trato adecuado

¿Qué es un agente de inclusión?

Persona que promueve la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué es una persona con discapacidad?

El término correcto es Personas o Persona con Discapacidad, ya que ante todo son personas con limitaciones funcionales físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas (ONU, 2006)

Recomendaciones de trato adecuado

Persona con discapacidad motriz

1.- Pida consejo de cómo apoyarla, ya que es quien mejor conoce su cuerpo.

2.- La forma correcta es por las empuñaduras de empuje del respaldo.

3.- Para ayudarla a subir una rampa hay que efectuarlo con la silla de frente a ésta.

4.- Si la persona utiliza muletas y bastones, no tomar a la persona de los brazos.

Personas con discapacidad visual

1.- Identifícate y asegúrate de que sabe que te estás dirigiendo a ella.

2.- Al acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer nuestro hombro, y caminar medio paso delante de ella, advirtiéndole posibles obstáculos.

3.- Ser precisos y específicos en el mensaje, por ejemplo, decir “a la derecha o la izquierda”.

4.- Mantener un entorno ordenado, evitando. Informa a la persona ante cualquier cambio que se realice.

Personas con discapacidad psicosocial

1.- Evalúe de manera inmediata sus gestos y comunicación no verbal. Pueden tener movimientos estereotipados, bruscos, tics, etcétera que pueden incrementar en situaciones de estrés, procure mantener una actitud sobria, tranquila y muy cordial.

2.- Haga que se sienta libre en situaciones estresantes innecesarias.

3.-Escúchela detenidamente, muestra interés.

Personas con discapacidad intelectual

1.-Pregúntale su nombre y dígale el suyo.

2.-Adopte una manera de hablar natural y sencilla.

3.-Use frases directas, completas y bien construidas. Sea paciente al comunicar.

4.- Responda a sus preguntas, asegurándose que las haya comprendido.

Personas con discapacidad auditiva

1.- Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad, háblale de cerca, de frente, a su altura y sin tapar la cara, ya sea con las manos o con cualquier objeto.

2.- Háblale siempre cuando te esté mirando. Las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son muy importantes para completar los sonidos.

3.- Dirígete con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio, vocaliza bien sin exagerar ni gritar.

Puedes ayudarte con gestos y/o del uso de escritura para mencionar información.

4.-Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla.

Recuerda antes de querer apoyar a una persona con discapacidad debes de hacerle dos preguntas:

¿Necesitas ayuda? ¿Cómo te puedo ayudar?

Para más información puedes llamar a la JUD de Atención a Personas con Discapcidad al 54-83-15-00 ext. 5922 o al correo jud.discapacidad.tlalpan@gmail.com

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