Equidad y género
Diversidad Sexual

Agosto efemérides y fiestas en Tlalpan

Carlos Zugasti
Consejo de Cronistas de Tlalpan

Picture7

E

n su larga e histórica trayectoria Tlalpan ha sido identificada como Encomienda, Villa de San Agustín de las Cuevas, Capital del Estado de México, Delegación Política y ahora Alcaldía.

       En ese avatar ha quedado como parte de su memoria urbana tanto sus logros, como sucesos trágicos, mismos que forman parte del anecdotario que permiten convocar, recordar, festejar y añorar tanto lugres específicos como personajes que han trascendido por su participación tanto individual como colectiva en los acontecimientos que con el paso del tiempo integran una honrosa efeméride digna de mostrar ante propios o extraños.

       Mas que una crónica extensa, que seria tediosa y aburrida al lector, es necesario destacar que el mes de agosto reúne acontecimientos que utilizamos para conocer facetas de esta pequeña ciudad, que forma parte de la Ciudad de México.

       Derivadas de crónicas de especialistas reitero aquellas que destacan del contexto histórico y mencionar que, desde el 28 de agosto de 1547, se inician en las entidades religiosas y en las comunidades, la celebración de oficios religiosos, como de sus festividades populares, que surgen festejando la figura emblemática de San Agustín de Nipona, Santo Patrono del lugar, al que coloquialmente se le llama San Agustín de las Cuevas.

       Es en el mes de agosto de 1842, cuando se rompe la tranquilidad en la zona debido a la Batalla de Padierna, refiriéndose esta al enfrentamiento armado entre el Ejercito Mexicano, y el de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes invadieron nuestro país, por razones económicas y políticas. *

       Los combates se realizaron en las zonas limítrofes de la Magdalena Contreras y las Lomas de Padierna, Tlalpan.

        En esa ocasión las tropas mexicanas ocuparon y establecieron una fortaleza en la zona montañosa del Ajusco y bloquearon los caminos de acceso hacia la Ciudad de México **, para evitar la expansión del ejército norteamericano.

       Para dejar constancia de lo sucedido con el paso del tiempo historiadores y autoridades nombraron varias zonas y colonias con el nombre de Lomas de Padierna o Colonias de Padierna.

       El 17 de agosto de 1913, el pueblo del Ajusco fue incendiado por órdenes del militar Juventino Robles, jefe de la División del Sur, para evitar que se resguardaran en ese lugar las tropas zapatistas.

       Tiempo después el General Zapatista Valentín Reyes Nava, en su momento y en calidad de primer presidente de Tlalpan, quien como parte de sus acciones prioritarias ordena reconstruir dicho poblado.

       En esta época de convulsiones armadas con el triunfo del Plan de Agua Prieta, ingresó al Ejercito Mexicano, el general Manuel Reyes Nava quien en el año de 1927 participó en otra contienda armada llamada la lucha cristera.

       Este general oriundo de Santo Tomás, Ajusco es el mismo que en el año de 1912 se incorporó al ejercito zapatista bajo las ordenes de su hermano Valentín Reyes Nava.

       Toda esta secuencia de acontecimientos forma parte de las efemérides tlalpenses, que con el transcurso del tiempo se entremezclan en el diario acontecer de diversas comunidades de esta zona integrando en agosto de cada año, el mes de los recordatorios de los personajes tanto en discursos oficiales, frente a sus monumentos, y en la retórica de los cronistas.

       Tlalpan es en agosto, y desde antaño, el mes preferido de algunos, ya que era, es y será el mes propicio para visitar a los parientes, a los amigos, y con agrado recibir a los visitantes que año con año llegan con las procesiones de las comunidades con sus estandartes religiosos de los pueblos del Ajusco. Es grato ver y escuchar a los músicos de las bandas de pueblo.

       Destaca la ofrenda floral de la familia Rodríguez, de la calle de Retama en el Barrio de Niño Jesús, así como las tertulias obligadas alrededor de las mesas con manteles blancos en las que el menú obligado es el caldo tlalpeño, el plato de arroz blanco, las carnitas, la barbacoa, los frijoles de olla, y el platillo preferido de los tradicionalistas que son los chiles en nogada, representativos de la gastronomía tlalpense

       Ver desde temprano el incremento de personas que se dirigen al centro histórico de la alcaldía, algunos para acudir a la parroquia, otros  a degustar el café tempranero en los portales, adentrarse  en la Casa Frissac y ver los rescoldos del Art Nouveau de su fachada, imaginar el espacio secreto de un presidente, tal vez optar por ver una obra de teatro en su teatrín reformado, sentarse en las bancas del jardín principal que enmarca la alcaldía, ver pasar a la gente, sentir en vivo y a todo color el afán de una comunidad que se afana por vivir, admirar de lejos el minarete moro emblema y sede de un convento o refugiarse en la recién inaugurada Plaza del bolero Armando Manzanero, para escuchar algún bolerista local o un intérprete invitado, allí está en los portales, la ruta del café y de la memela, los puestos de antojitos, los buñuelos, las gorditas, los esquites, los chicharrones picantes, para romper la dieta, o adentrarse en el mundillo gastronómico de los puestos de comida del mercado La paz.

*Frontera de papel
Novela histórica
Editorial Grijalbo
Autor Arturo Ortega Blake

 

 ** Ecos de Gloria
El batallón de San Patricio y la guerrilla mexicana
Editorial Planeta
Autor Arturo Ortega Blake

 

Memorias de John Reilly
Batallón de San Patricio
Autor: Daniel Molina Álvarez, Biblioteca de Mexico, Casa Juan Pablos,S.A. de C.V., 2002

 

Libros de Reseñas Batallas de Padierna

 

Batalla Ejercito Norte americano / Ejercito Mexicano

 

Festejo comunitario en el Barrio de Niño Jesús, en el mes de agosto

 

San Agustín, en su fiesta del 28 de agosto

 

Tertulia con los invitados en la fiesta de San Agustín, Agosto y sus fiestas

 

Bailes populares en fiesta de San Agustín en agosto

 

 

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano