Equidad y género
Diversidad Sexual

Alan Turing, el genio gay y padre la computación

ilustración de Alan Turing

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó las computadoras?

Esta invención viene de un proceso histórico bastante largo que tiene a un personaje como principal precursor, Alan Turing, un joven matemático inglés que en 1936 publicó sus estudios sobre “Los números computables” los cuales contenían un dispositivo llamado la “Máquina de Turing” que era capaz de resolver cualquier problema de cálculo lógico conocidos como algoritmos. Esta máquina fue un antecedente importante de los procesadores de computadoras actuales. ¿Asombroso no?

Durante la segunda guerra mundial el brillante matemático logró descifrar códigos secretos Nazis especialmente el famoso “Código Enigma” que contribuyó a finalizar la guerra y al derrocamiento del ejército de Hitler. Por cierto recomendamos la película de 2014 de Morten Tyldum “El Código Enigma” dónde se habla más acerca de este importante suceso.

 

La prueba que te dice si las máquinas pueden pensar

Alan Turing también inventó un método que lleva su nombre “El Test de Turing” , el cual consiste en un examen para verificar si las máquinas son realmente inteligentes, es decir se le hace una serie de preguntas a la máquina y si esta tiene respuestas similares a las de un ser humano se le puede considerar como inteligente. Esto puede parecer muy sencillo pero ha dado paso para estudios más profundos sobre Inteligencia Artificial y en un futuro cercano será aplicado en sistemas digitales como chatbots y probablemente en robots que limpien tu casa.

 

Un genio víctima de discriminación

Esta es la parte más triste del relato que nos pone a pensar sobre lo que la discriminación puede efectuar:

En 1952, Alan Turing, fue arrestado acusado de ser homosexual y sometido a castración química lo cual le provocó depresión y posteriormente su suicidio.

Tal vez la próxima vez que enciendas tu computadora o interactúes con “Siri” o “Alexa” te acuerdes de Alan Turing y reflexiones sobre que todos podemos llegar a ser genios sin importar nuestra raza, género, preferencia sexual o ideología.

Si sufres de discriminación por tu preferencia sexual no olvides acercarte al Centro de Atención a la Diversidad Sexual de tu Alcaldía donde con gusto te brindaremos el apoyo necesario.

Fotografía de Alan Turing
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano