Equidad y género
Diversidad Sexual

ADEMÁS DE LOS SISMOS, EXISTEN CERCA DE 20 FENÓMENOS PELIGROSOS PARA LA POBLACIÓN, SEÑALA PROTECCIÓN CIVIL DE TLALPAN

Boletín de prensa No.209

 

  • Al año hay entre mil y mil 200 sismos; sólo el 1 por ciento puede generar algún daño.
  • Es importante capacitarse en Protección Civil todo el tiempo, no solo en septiembre.
  • Tlalpan ofrece cursos gratuitos los martes a población abierta.

 

Existen cerca de 20 fenómenos peligrosos para la población, tanto los que se generan por la naturaleza como los sismos, inundaciones, incendios, así como los ocasionados por el hombre, dio a conocer la Dirección de Protección Civil de Tlalpan.

Desmitificó que septiembre sea el mes de los sismos, dijo que si bien los movimientos telúricos del 19 de septiembre han marcado a la Ciudad de México, también se dan en otras fechas “hay sismos todos los días del año, al año hay entre mil y mil 200, si no es que muchos más, pero sólo el 1 por ciento puede generar algún movimiento brusco, más perceptible, que pueda generar algún daño”.

Recordó que la tierra se mueve y tiene que liberar energía todo el tiempo, pero lo importante “es que no podemos esperar a que llegue septiembre para saber qué hacer o participar en los simulacros”, por lo que ante tantos riesgos a los que la población está expuesta, naturales y provocados “necesitamos tener herramientas de Protección Civil y mientras más herramientas tengamos para enfrentar las situaciones, mejor podemos salir librados”.

Afirmó que es de gran importancia conocer los riesgos para poder actuar y enfrentarlos; reconoció que “la población ahora está más informada, más preparada, que bien porque es un trabajo de corresponsabilidad” entre ciudadanía y las áreas de protección Civil que fomentan esta cultura del autocuidado a través de la capacitación.
“La Protección Civil somos todos –agregó-, tenemos que participar todos, porque sí es corresponsabilidad, cada uno tiene su propia responsabilidad, por ejemplo en las lluvias las autoridades pueden hacer muchos trabajos de desazolve, de limpieza, pero si la gente sigue tirando basura nos generamos nuestro propio riesgo”.

Precisó que si la población continúa en esta dinámica de informarse, de concientizarse y de participar atendiendo cada quein sus roles se puede “avanzar muchísimo en materia de Protección Civil”.

Enfatizó que “una herramienta básica es una mochila de vida o de emergencia” que sirve ante una situación de riesgo no sólo de sismos, sino de cualquier fenómeno, natural o provocado.

La mochila es importante porque dentro de ella “llevamos cosas que tendríamos que trasladar ante una situación de emergencia”, cosas muy sencillas, es decir, que sea accesible, que sea de fácil traslado, procuranto que cada persona de la familia tenga su propia mochila contemplando lo que cada integrante necesita.

“Lo que debe contener son documentos básicos de identificación, los podemos escanear y guardar en una usb o subir a la nube; una muda de ropa, una frazada, una lámpara, una navaja multiusos, un radio de pilas y que las pilas estén fuera del aparato, una pila auxiliar, artículos de higiene, de sanitización, alimentos no perecederos, agua embotellada, incluir alimento para los animales de compañía, copia de llaves de inmuebles, vehículos; tarjetas con datos por cada integrante de familia, tipo de sangre, mencionar si tienen algún padecimiento para que en caso necesario sea atendido de manera diferente, incluir sus medicamentos”, señaló.
Por último, destacó que “es muy importante que todos participemos” y que en la Dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan se dan cursos gratuitos todos los martes a las 11:00 hrs, con temas como combate contra incendio o connato de incendio; acciones de evacuación y repliegue ante sismos, lecciones básicas de primeros auxilios, uso y manejo del extintor, entre otros.

De lo que trata la Protección Civil, aclaró “es concientizar a las personas, que identifiquen los riesgos, tenemos que aprender el auto cuidado, auto protegernos y saber actuar” para que se disminuyan esos riesgos y sepamos cómo enfrentarlos, “con eso podemos hacer una comunidad resiliente, participando todos”, concluyó.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano