Equidad y género
Diversidad Sexual

ALCALDESA ALFA GONZÁEZ INAUGURA EXODUS, EXPOSICIÓN QUE BUSCA DAR ESPACIO Y VOZ A MUJERES ARTISTAS EXALUMNAS DE LA UNAM

Boletín de prensa No. 162

  • Alfa González dijo que es un orgullo que Tlalpan se llene de mujeres creadoras que proponen nuevas formas de expresar la realidad
  • Es una exposición mixta donde 14 exalumnas de la Facultad de Arte y Diseño mostrarán su obra en Casa Frissac hasta el 31 de julio

 

Con el objetivo de abrir más espacios y ampliar la presencia del trabajo de mujeres artistas, Alfa González Magallanes cortó el listón en la inauguración de “Exodus”, una exposición que surge a partir de que un grupo de exalumnas buscaba un espacio para exponer y de la realización de un manifiesto que liberaron el 8 de marzo, el cual se llama “Mujeres Insurrectas”, el cual incluye el mensaje: “Aquí siempre hemos estado y aquí estamos, se nos han negado espacios y lugares, pero siempre hemos existido y seguimos existiendo”.

Desde el 23 de junio y hasta el 31 de julio, la Alcaldía Tlalpan albergará la exposición en la galería de Casa Frissac, en donde se exponen las obras de 14 artistas plásticas y escultoras que forman parte de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y que se componen de pinturas, esculturas, arte objeto, fotografía y acrílico.

En la ceremonia, Alfa González expresó: “estas obras que se presentan hoy buscan consolidar un movimiento dentro del arte, es por ello que ha sido nombrado “Mujeres Insurrectas”. Me enorgullece que Tlalpan se llene de mujeres que transforman a través del arte y qué espacios como este vengan a proponer nuevas expresiones y propuestas cargadas de activismo y lucha”.

La funcionaria también mencionó que debemos ver a las mujeres como seres capaces de crear arte y obras valiosas, porque son capaces de expresar desde un sentimiento, hasta una manifestación o una postura en temas políticos sociales y culturales. “Hablar sobre estas mujeres hoy me permite a dar contexto y visibilizar que siempre hemos estado presentes y siempre estaremos. Insisto en que lo que no se nombra no existe y que lo que no se muestra se hace invisible y el arte me parece un proceso creativo en el que nosotras decidimos qué representar”.

En la presentación también estuvieron presentes la maestra Reyna Zapata Valdez, Presidenta de la Asociación de Exalumnas de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; la Doctora Olga América Duarte, curadora de la exposición y Francisco Javier Lermo, Coordinador de Cultura en Tlalpan.

Ahí, la maestra Reyna Zapata dijo que esta muestra pretende promover esta actividad a largo plazo para exponer incluso en otras partes del mundo bajo el nombre de “Mujeres Insurrectas”. “Por eso estoy muy feliz de estar aquí en Tlalpan y vamos a seguir creando y abriendo las posibilidades de que otras creadoras se vayan sumando”.

Casi todas las exalumnas que participan tienen una trayectoria de muchos años y, por medio de su arte, quieren contar cómo es que continúan creando y buscando espacios de equidad y respeto. Las obras que se presentarán abordan la problemática desde distintos ángulos y que tienen títulos como: “El arte no es para mujeres”, la cual aborda los obstáculos que han encontrado para exponer su arte en lugares donde la voz de los hombres es la que domina.

En otras piezas también habrá un homenaje a las madres buscadoras que han extraviado a un ser querido y que experimentan ese dolor. “Son diferentes perspectivas de artistas que continúan retratando sus entornos, su realidad y que también son capaces de apropiarse de un recinto cultural para llenarlo y encargarse ellas mismas de la curaduría y la exposición en general”, aseguró María Valentina Cuenca, JUD de Recintos Culturales en Tlalpan.

La Doctora Olga América Duarte agradeció el espacio para exponer este proyecto y recordó que “Exodus” es el resultado de muchas reflexiones sobre el papel que ha tenido la mujer en el arte a lo largo de la historia. “Estas mujeres nos comparten por medio de sus obras esa percepción e interpretación de su entorno, son testimonios que nos dejan ver sin pretensiones cómo las mujeres viven estos tiempos tan complejos”.

En la Ciudad de México, las mujeres representan más del 65% en las matrículas de las carreras de Artes Visuales en distintas universidadedes, sin embargo, en los principales museos de la Ciudad de México, más del 60% de las piezas que se exponen son de la autoría de hombres.

Las egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, aseguran que “se nos ha relegado de la cultura, la ciencia, la política y los deportes, pero hoy hablamos y alzamos la voz, en Tlalpan no solo celebramos la mujer en marzo, sino todo el año ante un problema social permanente”.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano