Equidad y género
Diversidad Sexual

ALCALDÍA TLALPAN REALIZA CONVERSATORIO SOBRE CUICUILCO PARA CELEBAR 100 AÑOS DE INVESTIGACIONES

Boletín de prensa No. 101

 

DESCARGAR PROGRAMA

 

  • La Alcaldesa Alfa González Magallanes cerrará una jornada que antecede a una serie de coloquios que se darán en abril, con el fin de que los habitantes de la demarcación conozcan bien la historia.
  • Desde las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas, expertos, vecinos y autoridades hablarán sobre historia, avances y próximos planes para mantener la calidad de un sitio considerado patrimonio de la humanidad

 

Con el propósito de resaltar la importancia que tiene la zona arqueológica de Cuicuilco como valor patrimonial y de su trascendencia como vehículo de identidad, de desarrollo económico y de potencial turístico, la Alcaldía Tlalpan realizará este viernes a las 12:00 horas el Conversatorio “Cuicuilco, Herencia Ancestral Tlalpan 2022, en el Museo de Historia de Tlalpan.

 

A 100 años de que el arqueólogo Byron Cummings comenzó con las primeras exploraciones científicas en el monumento arqueológico más icónico de Cuicuilco, la alcaldía convoca a este conversatorio, con expertos en la materia, para que los habitantes de la demarcación y, de la Ciudad de México, entiendan la trascendencia de su conservación.

 

Arqueólogos, vecinos, directivos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, mercadólogos, artistas plásticos, muralistas, arquitectos, etnoecólogos y directivos del INAH participarán en las cinco mesas donde se abordará el tema desde distintos ángulos, para finalmente dar paso a la clausura del evento, con la presencia de la Alcaldesa Alfa González Magallanes.

 

El artista visual Humberto Valdez, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de operación de sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología; Hilario Topete, Director de la ENAH; Francisco Jesús Becerra, director de la Sala Ollin Yoliztli; Geraldine Patrick, Etnoecóloga; Malkah Nobigrot Kleinman; Silvia Sandoval, antropóloga social y Natalia Guadalupe Márquez Codina, directora general de Desarrollo Social, son algunos de los participantes que estarán en el conversatorio.

 

“Grandiosidad y magnificencia”, “Cuicuilco y su entorno”, “Cuicuilco: síntesis, arte y diseño”, “Muralismo como herramienta educativa”, “Cuicuilco ancestralmente femenino”, “Fertilidad, humedad y geometría circular”, “Cuicuilco naturalmente: patrimonio biocultural, “Arquitectura de paisaje y planeación ambiental” y “Patrimonio cultural y turístico”, son los tópicos que se abordarán durante la jornada cultural.

 

Durante abril de este año se celebrará también una serie de coloquios de orden académico para poner en alto el valor patrimonial de Cuicuilco, habrá una exposición para consolidar los valores de identidad tlalpense y capitalina, así como para abrir las posibilidades de una derrama económica entre las comunidades tlalpenses a través de actividades culturales como festivales, visitas guiadas y exposiciones.

 

“La importancia también radica en que Cuicuilco fue el primer centro regional de la Cuenca de México y previo al coloquio es necesario realizar este conversatorio para que todas las personas puedan entender bien el valor patrimonial. Hay mucha gente que vive en la alcaldía y ni siquiera lo ha visitado”, dijo Marco Antonio Lavariega Sánchez, arqueólogo y colaborador de la alcaldía.

 

Cuicuilco está considerada como la primera ciudad que surgió en México. Esta se empezó a asentar 800 años A/C. “En el conversatorio conoceremos los principales valores de este lugar y, para cuando llegue el momento del coloquio, los habitantes y visitantes tendrán un panorama mucho más claro de todo este tema. Podremos enterarnos de investigaciones inéditas y conoceremos de cerca a personas que han trabajado durante mucho tiempo en el sitio arqueológico”, agregó Lavariega Sánchez.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos