Equidad y género
Diversidad Sexual

ALCALDÍA TLALPAN RECOMIENDA NO COMPRAR, SINO ADOPTAR ANIMALES DE COMPAÑÍA EN ESTAS FECHAS DECEMBRINAS

Boletín de prensa No. 264

 

  • Esta acción tiene grandes beneficios como tener compañía, modificar el entorno en el hogar y hasta generar un vínculo emocional terapéutico
  • En Tlalpan hay más de 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos en situación de calle. También hay albergues y refugios en donde esperan la llegada de su nuevo tutor

 

La Alcaldía Tlalpan recomendó no comprar, sino adoptar animales de compañía en esta temporada decembrina, donde es costumbre obsequiar perros, gatos y hasta conejos, sin conocer la responsabilidad que implica.
Ante de adoptar es necesario considerar los siguientes puntos: ¿Hay personas con alergias en casa?, ¿cuento con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades?, ¿tengo el tiempo necesario para atenderlo?, ¿conozco los cuidados que debe tener el animal de compañía que planeo adoptar? También es importante recordar que un animal de compañía es un compromiso de 10 años o más.

Al adoptar a un perro o gato abandonado se puede ayudar a disminuir el número de animales que viven en situación de calle, además de asegurar de que tendrán los cuidados necesarios, la higiene adecuada, atención y cariño. Algunos centros de adopción, albergues y refugios muchas veces están saturados.

En Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos. El 10% vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos.
Entre algunos de los beneficios que ofrece adoptar a un animal de compañía destaca es que ayudan al tutor a distraerse, lo que puede resultar terapéutico, en caso de que alguna persona esté pasando por un momento emocionalmente difícil; la sola presencia de un perro o un gato hace que el entorno se vuelva mucho más amigable y armonioso, explicó Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal.
En el caso de los perros, la mayoría de las personas que se deciden por la adopción de un animal, casi siempre buscan cachorros, sin embargo, está comprobado que también hay muchas ventajas al encontrar a un animal adulto: aprenden con mayor facilidad y son muy sociables, tienen una personalidad mucho más definida y muchas veces ya están desparasitados y vacunados.

En ese sentido, la alcaldesa Alfa González Magallanes recordó que este año arrancó la Primera Feria de Adopción Canina y Felina, donde hubo una pasarela de distintos animales de compañía para elegirlos en adopción, dijo que esta tiene como objetivo coadyuvar a resolver el maltrato y abandono de perros y gatos, concientizando a los tlalpenses de construir una nueva cultura de tutela mediante un esfuerzo coordinado entre el gobierno de la cuidad, la alcaldía y la sociedad civil.

Otro de los aspectos para tomar en cuenta antes de adoptar es que, gran parte de los perros en ese momento se encuentran en una situación de abandono, viven en la calle o sufren de maltrato, por lo tanto, cuando le abren la puerta de casa, le permiten tener la vida que merecen, en un hogar estable, lleno de amor y cuidado, ellos lo agradecen todo el tiempo, además de que el vínculo afectivo es mayor.

Las sanciones previstas en la Ley de Protección a los Animales son: tres años de cárcel y multas de hasta 13 mil 443 pesos por lastimar a un perro o gato. En caso de maltrato animal se reporta a los siguientes teléfonos: 55-55-33-55-33 Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, 52-65-07-80 extensión: 15400, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano