ALFA GONZÁLEZ ANUNCIA PROGRAMA PILOTO EMERGENTE ANTE REDUCCIÓN DE AGUA EN TLALPAN

Boletín de prensa número 545

 

  • La reducción en el suministro de agua que envía el Sistema Cutzamala a la alcaldía Tlalpan mantiene bajos los niveles de los pozos de almacenamiento
  • Con un presupuesto de casi 200 MDP, la demarcación brinda el servicio de pipas a más de la mitad de las colonias y pueblos, señala la mandataria.

 

La reducción en el suministro de agua que recibe la Alcaldía por parte del Sistema Cutzamala, mantiene a los pozos de almacenamiento con bajos niveles del vital líquido, lo cual ha afectado el tandeo en la zona alta de la demarcación.

Para apoyar a 24 colonias que se abastecen con dicha fuente y que son las que se han visto más afectadas, la Alcaldesa Alfa González Magallanes anunció un programa piloto emergente en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para las colonias de las Zonas I y 2 de la demarcación a fin de dar una pronta solución a la demanda de las y los vecinos.

Por lo anterior, se implementan operativos de distribución de agua con pipas, “la meta es ponernos al corriente en el mes de enero en el rezago de reparto de pipas que tenemos, y vamos a seguir trabajando con el SACMEX en el envío de agua, incluso en domicilios en donde no estén inscritos en el padrón de beneficiarios”.

A través de un mensaje que transmitió en sus redes sociales, explicó que este programa piloto emergente consiste en el reparto de pipas compartidas entre las y los vecinos de los pueblos originarios y colonias del Ajusco Medio.

González Magallanes adelantó que el problema de la falta de agua se incrementará, ya que en febrero habrá otra reducción importante de este recurso natural.

Subrayó que el problema principal es la poca cantidad de agua que está recibiendo la alcaldía, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en que ahora se llenan de 60 a 80 pipas diariamente, cuando normalmente son 160; esto, por la poca presión en las garzas, que son las tomas en las que los carros tanque recargan agua.

Dijo que su administración destina cerca de 200 millones de pesos para llevar agua a más de la mitad de colonias de la demarcación, que no cuentan con red de agua potable. Sin embargo, por la reducción y sequía del Sistema Cutzamala, no es suficiente para hacer eficiente este servicio.

Además, informó que durante sus dos años de gobierno: “hemos cambiado válvulas, construido resumideros y pozos; les digo que no estamos de brazos cruzados, todos los días estamos trabajando para garantizar el abasto de agua con más obras hidráulicas”.

Entre las acciones de su administración para solucionar el problema, agregó que el año pasado se inscribieron a siete mil nuevos beneficiarios al padrón de reparto de agua en pipas, redujimos en 50 por ciento las inundaciones en temporada de lluvias y denunciamos alrededor de 40 tomas clandestinas de agua.

Finalmente, aseguró que mantiene una relación institucional con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho al agua de toda la ciudadanía: “No estamos buscando pleito ni echando culpas, estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno, porque es mucho mejor trabajar así que con jaloneos; lo mejor es la coordinación y la comunicación respetuosa”.

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano