Equidad y género
Diversidad Sexual

APUESTA TLALPAN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR SU PLAN DE GOBIERNO

Boletín de prensa No. 161

 

  • La alcaldesa inauguró los foros de recepción de propuestas que estará vigente durante 30 días más.
  • La idea es consolidar los cambios que se están realizando con ideas y opiniones de la población, sostuvo.

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes aseguró que es esencial la participación ciudadana para generar propuestas de Gobierno en la demarcación e incluir las principales preocupaciones, necesidades y temas por mejorar, como los servicios urbanos, seguridad, educación, derechos, cultura, cuidado del agua y medio ambiente.

 

Al inaugurar los Foros de Recepción de Propuestas para la Formulación del Programa de Gobierno para la Alcaldía Tlalpan 2022-2024, con la temática “Sustentabilidad y Resiliencia”, la mandataria gradeció la presencia de habitantes de pueblos y colonias de la demarcación que, a partir de hoy, y durante los próximos 30 días de manera electrónica, podrán presentar sus propuestas a la Alcaldía.

 

“Podemos consolidar en Tlalpan los cambios que estamos realizando, a partir de la captación de las ideas y opiniones de los ciudadanos”, dijo González Magallanes.

 

Precisó que con los seis foros temáticos que se realizarán durante toda la semana, se establece el vínculo indispensable entre autoridad y ciudadanía, “no desde los escritorios, sino desde la voz de las mujeres, las infancias, las juventudes; solo así se puede dar en el clavo en la resolución de problemas cotidianos”.

 

La mandataria tlalpense subrayó que con los foros gana la ciudadanía “porque sabrá qué hacemos y podrá contar con mejores elementos para exigir el cumplimiento de los compromisos”. Agregó que también gana el gobierno “porque a partir del resultado de los foros, trabajará en función de las necesidades de la población”.

 

En su intervención, la Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Fomento Económico, Rosalba Hernández, mencionó que el 84.5 % de nuestro territorio es suelo de conservación, equivalente a 26 mil 77 hectáreas. “Nuestra alcaldía es una de las siete que mantienen actividades agro-forestales y agropecuarias; en esta zona proveemos a la Ciudad de México y a la región de diversos servicios ambientales, como la captación de carbono y la recarga de los mantos acuíferos; se calcula que aproximadamente el 2% de la riqueza biológica mundial y el 12% de la riqueza nacional se encuentra en esta zona”, citó.

 

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, presidente de México Posible A.C. dijo que hoy vivimos una emergencia planetaria vista desde una perspectiva climática, en donde más de un millón de especies desaparecerán en los próximos años a nivel mundial. “Muy triste es que la Tierra sufra primero un cataclismo, por las pandemias, las guerras y la pérdida de ecosistemas, en lugar de ir por un camino de sustentabilidad. Es importante que logremos mantener los recursos naturales, para generaciones futuras”, subrayó.

 

Apuntó que en nuestra ciudad estamos obligados a buscar una restauración ecológica, porque “el mayor abastecimiento de agua para la zona metropolitana proviene del subsuelo; se explotan 3 grandes acuíferos, el de Texcoco, Cuautitlán, Pachuca; se están explotando 4 y 6 veces más que su capacidad de recarga. La zona de mayor recarga es Tlalpan, los acuíferos se alimentan de los escurrimientos en las laderas, en las zonas agrícolas y en los bosques. Lamentablemente más del 70% del agua de lluvia se evapora y el otro 30% es lo poco que se filtra al subsuelo”, dijo.

 

Se trata de un reto mayúsculo, añadió, que está dentro del camino de la sostenibilidad y la resiliencia para recuperar áreas de recarga de zonas agrícolas, forestales como el Ajusco Medio, Desierto de los Leones, entre otros.

 

En la inauguración, la alcaldesa estuvo acompañada por directoras y directores generales que conforman su gabinete, así como por la diputada local Daniela Álvarez, el diputado Luis Alberto Chávez, y los concejales Danaé Calderón, Mara Vera, Óscar Valencia, Dan Ake de la Luz, Daniel Hernández.

 

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano