Equidad y género
Diversidad Sexual

ARRANCA EL PROGRAMA “PRIMERA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN PERROS Y GATOS 2022” CON 40 INTERVENCIONES

Boletín de prensa No. 215

 

  • En la alcaldía móvil se atendió a perros y gatos, se aplicaron 21 vacunas antirrábicas y se dio información para prevenir enfermedades, reproducciones y agresividad
  • También se brindó información para fomentar la adopción y consejos para entender las necesidades básicas de salud, ejercicio y alimentación de los animales de compañía
  • En la Alcaldía Tlalpan se puso en marcha el programa “Primera Jornada de Esterilización Perros y Gatos 2022”, en la que se realizaron las primeras 40 esterilizaciones y se aplicaron 21 vacunas a los animales de compañía de esta demarcación.

 

Durante la Alcaldía Móvil, realizada en la colonia Ampliación Tepeximilpa, la gobernante, Alfa González Magallanes, aseguró que en cada Alcaldía Móvil se estarán ofreciendo las esterilizaciones de forma gratuita y, si los tutores no pueden asistir con sus perros y gatos, también los pueden llevar a la Clínica Veterinaria de Tlalpan.

Ante vecinas y vecinos del lugar, la alcaldesa precisó que con la puesta en marcha de este programa, las esterilizaciones “se realizarán de manera permanente hasta finales de año” y felicitó “a todos los asistentes por venir con sus perros y gatos; es muy importante destacar que para poder esterilizarlos hay requisitos especiales como traerlos limpios, que no los alimenten desde una noche anterior al procedimiento y que vengan con su correa”, dijo.

También se habló de los beneficios que tienen las esterilizaciones, como es el reducir la agresividad, evitar la proliferación de cachorros, reducir el marcado territorial con orina, evitar que los machos persigan a las hembras y puedan perderse y reducir problemas de salud. El objetivo de esta acción social es contribuir a la salud comunitaria de los habitantes de Tlalpan y promover la tutela responsable de animales de compañía.

Después de la esterilización se recomienda que el perro o gato utilice el collar Isabellino las 24 horas por 10 días para evitar que se rasque o se puedan lamer, ya que esas lesiones se curan solas y si se hace lo contrario podría infectarse y sangrar.
Asimismo, se brindó información para fomentar la adopción y consejos para entender las necesidades básicas de salud, ejercicios y alimentación de los animales de compañía. Además se dieron consejos para una adopción responsable y duradera: libres de sed, hambre y desnutrición, libres de miedo y angustia, libres de dolor, lesiones y enfermedades.

Por otra parte, en pro de los animales de compañía, la alcaldía Tlalpan ha realizado jornadas de adopción, vacunación, desparasitación y esterilización. En febrero de este año se realizó una jornada maratónica de esterilización ya que en un día los veterinarios atendieron a 122 perros y gatos; fueron más de 10 horas de servicios en la Clínica Veterinaria donde se recibieron a tutores y a sus animales de compañía.

Además, en la Alcaldía Móvil se dio información sobre las sanciones que existen por maltrato animal: tres años de cárcel y multas de hasta $13 mil 443 pesos por lastimar a un perro o gato. Y se pidió a las vecinas y vecinos que sí conocen o son testigos de algún caso de maltrato animal lo reporten a los siguientes teléfonos: 55-55-33-55-33 Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, 52-65-07-80 extensión: 15400, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

Por otra parte, se habló de la Zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, actualmente hay más de 200 zoonosis reportadas y éste número ha ido incrementado.

Esta enfermedad puede causar daños en el hígado y riñones, así como anemia y neumonía. Se transmite a través del contacto con orina de animales enfermos o agua contaminada con orina.

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano