Equidad y género
Diversidad Sexual

ARRANCA EN TLALPAN SEGUNDA EDICIÓN DEL TALLER DE REHABILITACIÓN PARA PERROS CON MIEDO A PIROTECNIA

Boletín de prensa No. 115

 

  • Con la presencia de 13 perros y sus tutores y, de cara a las celebraciones por la Semana Santa, la alcaldía comenzó el curso en la Clínica Veterinaria.
  • En la primera sesión de tres, los animales de compañía recibieron dinámicas de introducción y ejercicios con la reproducción de sonidos explosivos de fondo.

Con el objetivo de disminuir problemas emocionales y físicos, causados por el ruido que emiten los fuegos pirotécnicos, la Alcaldía Tlalpan inició la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros con Fobias Sonoras, es decir, que se asustan con el ruido de la pirotecnia y que tendrá una duración de tres sesiones, pero que también podría extenderse a cuatro, dependiendo de las necesidades de los asistentes.

 

Laika, Choco, Cas, Gordo, Daina, Homero, Alta, Mixtle, Dobby, Kiko, Thai, Sancho y Jackie fueron los primeros perros que acudieron a la Clínica Veterinaria para comenzar con el curso que, en su primera edición, logró graduar a 14 animales de compañía que, poco a poco, fueron perdiendo el miedo a los ruidos estruendosos.

 

A diferencia de la primera parte del curso, esta vez, el objetivo más importante es que los caninos aprendan qué hacer cuando estén solos en casa.

 

Ante esto, Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, dijo que por eso es importante llevarse tarea a sus casas, para que sigan practicando lo aprendido, todo sea mucho más intensivo y los perros relacionen el lugar donde regularmente viven y vayan perdiendo el miedo a los ruidos aparatosos en su propio entorno, aunque su tutor no esté con ellos.

 

“Si se realizan todos los ejercicios en casa continuamente, cuando comiencen los sonidos de cohetes, campanazos o el ruido de alguna banda musical callejera, el animal de compañía relacionará que está a salvo en ese lugar y podrá buscar sus propios juguetes, su casa o su comida para distraerse con algo más, sin la necesidad de que esté su tutor”, aseguró Castro Díaz.

 

Otra de las recomendaciones que se dieron durante la primera sesión del taller es que es fundamental que los asistentes sean constantes y no falten a las sesiones, ya que las faltan podrían afectar o retrasar la recuperación de los perros.

 

La Clínica Veterinaria le dará seguimiento a los tutores mediante un grupo de difusión que se formó en WhatsApp y ahí mismo ellos pueden ir reportando cambios o comportamientos distintos al entrenar.

 

El taller de rehabilitación es totalmente gratuito y es una actividad que forma parte de otras acciones que la alcaldesa Alfa González Magallanes puso en marcha el año pasado, a fin de fomentar la cultura del bienestar y que los habitantes de Tlalpan tengan más herramientas para una sana convivencia entre perros, gatos y todos los animales de compañía.

 

Durante las sesiones, los tutores y sus animales de compañía recibirán un adiestramiento para que posteriormente puedan practicarlo en casa.

 

Durante las tres sesiones se realizan ejercicios, se dan tips, se ofrecen pláticas de introducción, recomendaciones, seguimiento, ejercicios y algunas dinámicas físicas con sonidos de pirotecnia reproducidos en bocinas.

 

“Es importante que las viejas costumbres que han tenido por años, se vayan modificando con el paso del tiempo, siempre y cuando, se apliquen las dinámicas diariamente.

 

Se trata de quitarles la sobre protección ante este tipo de sonidos y que centren su atención en algo divertido”, señaló Carlo Emir.

 

Durante la primera edición del taller, 14 perros y sus tutores se graduaron e hicieron una exhibición de clausura en las pasadas fiestas decembrinas. Ahora, ante la próxima Semana Santa, algunos pueblos y colonias de Tlalpan tienen usos y costumbres de festejos que incluyen el uso de pirotecnia y fuegos artificiales, lo que genera que los perros tengan miedo a dichos estruendos.

 

“Somos la primera Alcaldía en realizar este taller en donde los tutores pueden dar testimonio de que sí es posible que pierdan el miedo a estos ruidos tradicionales”, dijo el responsable de la Clínica Veterinaria de Tlalpan.

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano