Equidad y género
Diversidad Sexual

CONCLUYE TLALPAN 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Boletín 258

● Destaca la alcaldesa la importancia de contar en la alcaldía con un centro especializado de atención a la violencia contra las mujeres.

● Asegura que se redoblan esfuerzos en las comunidades con elevados índices de violencia familiar.

La alcaldía Tlalpan atiende el problema de la violencia contra las mujeres, con acciones, políticas públicas e iniciativas que se han ido alimentando con las necesidades que la población ha solicitado directamente al gobierno, afirmó la alcaldesa Alfa González Magallanes al clausurar los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

Entre las acciones implementadas por este gobierno, mencionó la recuperación de las estancias infantiles, la atención a más de 3 mil mujeres a través del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, así como las jornadas de la Caravana Violeta, que consisten en servicios de salud, talleres, asesorías jurídicas y asesorías psicológicas a las mujeres en las colonias, barrios y pueblos.

González Magallanes aseguró que “rememoramos el valor y la fuerza de las mujeres con los 16 Días de Activismo, porque queremos un Tlalpan libre de violencias”.

Por su parte, Natalia Márquez Codina, directora general de Desarrollo Social, comentó que no todas las alcaldías tienen un centro especializado para atender las violencias que sufren las mujeres, y mencionó que desde el inicio del gobierno, se firmó la “Declaración 3 de 3 en Contra de la Violencia hacia las Mujeres de manera ampliada”, con la que los servidores públicos de la alcaldía Tlalpan se comprometieron a no ejercer violencia familiar o doméstica, delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal, y a no tener deudas por pensión alimentaria.

Entre los eventos de clausura, destacó la conferencia magistral del doctor Luis de la Barreda Solórzano, “Violencia sexista, una violación milenaria de los derechos humanos”, en la que invitó a vecinas y vecinos a reflexionar sobre las secuelas que dejan las diversas violencias contra las mujeres, entre ellas ansiedad, depresión, estrés postraumático, miedo, baja autoestima, incluso pensamientos suicidas.

El académico de la UNAM alertó que en nuestro país, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia por parte de un hombre cercano. Una de cada dos, violencia psicológica y sexual. Y se han asesinado a más de 17 mil mujeres en los últimos cinco años.

Ante dichas cifras, la titular de Tlalpan mencionó que en la demarcación se redoblan esfuerzos para llevar, principalmente a los pueblos, el mensaje a las mujeres que viven violencia en sus hogares. En ese sentido, apuntó que es necesario tener conciencia sobre la violencia familiar para poder comenzar a revertir desde el seno familiar este tipo de conductas que afectan a toda la sociedad.

Durante los 16 días de activismo, la dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva de Tlalpan, realizó diversas jornadas de la Caravana Violeta en pueblos y colonias con elevados índices de violencia intrafamiliar; además, exposiciones, talleres, charlas, obras de teatro, entre otras actividades.

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano