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EN TLALPAN URGEN A RENOVAR PLANES DE ESTUDIO A FIN DE INCORPORAR NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES POR PANDEMIA COVID-19

Boletín de prensa No.74

 

  • Alcaldía realiza conversatorio para analizar sistema educativo, evaluarlo y conocer necesidades que se tienen luego de la pandemia en las 71 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias y centros de educación media superior y superior.
  • Contar con una educación de calidad en todos los niveles repercutirá en un mejor desarrollo como sociedad para que los habitantes puedan incentivar su creatividad, su estado social y económico en general: Alfa González Magallanes.

 

Con el propósito de identificar las necesidades que tiene el sistema educativo ante la pandemia de Covid-19, la Alcaldía Tlalpan realizó una mesa de análisis en donde maestros, doctores y autoridades coincidieron en señalar que derivado del escenario que vivimos, es necesario evolucionar renovando los planes de estudio, ampliar el conocimiento sobre las nuevas herramientas digitales y buscar nuevos estímulos de aprendizaje.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes dijo que en la demarcación se están tomando acciones para evaluar y conocer las necesidades que se presentan a partir de esta nueva forma de impartir educación. También afirmó que es necesario seguir contribuyendo a fortalecer el sistema educativo a nivel nacional, sin embargo, precisó que es la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México quien tiene la mayor responsabilidad de plantear soluciones.

“Desde nuestro espacio y trinchera nos toca contribuir en todo lo que podamos para que tengamos la mejor de las formaciones en nuestras niñas, niños y jóvenes. En la alcaldía es necesario evaluar cómo se encuentra la educación pública ante estos nuevos problemas como la pandemia, misma que nos tomó a todos por sorpresa y que nos ha obligado a repensar y a reestructurar la forma en la que nos relacionamos”, aseguró González Magallanes.

 

La funcionaria enfatizó que contar con una educación de calidad en todos los niveles va a repercutir en tener un mejor desarrollo como sociedad y en que los habitantes puedan incentivar su creatividad, su estado social y económico en general.

Mencionó que es necesario estrechar los lazos entre las comunidades y abrir paso a mejores oportunidades para las y los estudiantes de 71 escuelas primarias, 24 secundarias y centros de educación media superior y superior que hay en Tlalpan.

 

Durante el conversatorio también estuvieron presentes representantes de distintos Centros de Desarrollo Infantil en Tlalpan, los cuales concluyeron que es fundamental fortalecer el sistema educativo desde que los niños están en el kinder, pues es ahí donde empiezan a formarse conceptos a partir de lo que ven y escuchan, además de poner a su alcance herramientas digitales de acuerdo a su edad.

 

El maestro Miguel Sánchez Austrich mencionó que la educación remota emergente nos obliga a incorporar nuevas tecnologías, pero también a ver de qué forma se pueden explotar dentro del campo educativo, “pensar en esta educación nos empuja a formular nuevas rutas para aprender y hasta para evaluar, todo está cambiando por completo, aún hay mucho camino por recorrer, porque el principal objetivo es avanzar a nivel nacional”, indicó.

 

María de los Ángeles Reyes Matías aseguró que las escuelas de nivel básico son pilares fundamentales para adquirir el gusto por aprender y desde ahí también se pueda actualizar. Dijo que es fundamental que todas las comunidades puedan tener acceso a herramientas digitales gratuitas, porque en la actualidad no todos tienen esa posibilidad, además de que los padres atraviesan por momentos de estrés considerables por estas nuevas exigencias en tiempos de pandemia.

En el Conversatorio participaron el maestro Miguel Sánchez Austrich, licenciado en Pedagogía y Maestro en Planeación y Gestión Educativa, Doctorante en Educación por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico; María de los Ángeles Reyes Matías, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico de Iztapalapa III; Román Espinoza Cervantes, académico de la UAM, Maestro en Producción Animal y Doctor en Reproducción Animal; Carmen Graciela Covarrubias Ventura, licenciada en Letras Hispánicas por la UAM-I, con especialidad en Literatura Mexicana del S. XX por la UAM y Arturo Vega Hernández, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Administración Pública por parte del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP).

 

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