Equidad y género
Diversidad Sexual

EXITOSA LA PRIMERA JORNADA MASIVA DE ESTERILIZACIÓN EN TLALPAN

Boletín de prensa No. 96

 

  • Médicos veterinarios atendieron a 122 perros y gatos, y auxiliaron todo el tiempo a los tutores para monitorear la recuperación de los animales.
  • Fueron más de 10 horas de servicio en donde la Clínica Veterinaria recibió a tutores y a sus animales de compañía.

 

Durante la primera Jornada Masiva de Esterilización “Danos una pata”, realizada en la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Tlalpan, se logró intervenir a un total de 122 animales de compañía en un solo día.

 

Fueron 29 perras, 16 perros, con una cuenta final de 45 caninos; y 44 gatas, 33 gatos que dieron un total de 7 felinos, los cuáles fueron intervenidos en una jornada en donde los tutores de los animales también recibieron indicaciones específicas sobre la importancia de la esterilización.

 

Tener el control de la población canina y felina, contribuir a una mejor calidad de vida, evitar camadas no deseadas, disminuir la incidencia de enfermedades, evitar el maltrato animal, la acumulación de heces callejeras y las agresiones, además de erradicar algunos problemas de comportamiento, son algunos de los argumentos que se mencionaron durante la jornada.

 

Desde las ocho de la mañana los tutores comenzaron a formar una fila afuera de la Clínica Veterinaria para finalmente acumular un total de 40 animales de compañía para el principio del día. En atención a las recomendaciones previas, algunos perros llevaban bozales y los gatos estaban dentro de sus cajas transportadoras.

 

Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, cortó el listón inaugural en compañía de médicos veterinarios. “Agradecemos a la Alcaldesa Alfa González Magallanes todo el apoyo que nos brindó para realizar esta jornada masiva justo en el Día Internacional de la Esterilización”.

 

Esta acción, señaló el servidor público, es solo es una parte de un programa muy completo que tenemos para que nuestros animales de compañía puedan tener una mejor calidad de vida”.

 

Como parte del proceso de esterilización, en primer lugar cada paciente fue pesado en una báscula, se tomaron todos los datos como raza, color, sexo y otras características especiales, así como la información de sus tutores, se les realizó un breve cuestionario para saber si iban con el ayuno de 12 horas y posteriormente fueron ingresados a los quirófanos para realizarles la intervención.

 

En el caso de los perros las esterilizaciones duran de 25 a 30 minutos y, con los gatos, los veterinarios ocuparon cerca de 15 minutos por cada uno, siendo las hembras las que más tiempo requieren para la cirugía.

 

Una vez intervenidos, los animales fueron transportados hacía la zona de recuperación, la cual se adecuó en el patio de la clínica; cubiertos con mantas y cobijas donde fueron acostados para que sus tutores pudieran vigilar que su respiración fuera normal, su temperatura no disminuyera y que los efectos de la anestesia fueran bajando. Una vez que los perros y gatos iban reaccionando, la recomendación fue darles de beber mucha agua y continuar en reposo por lo menos el resto del día.

 

A la jornada también acudieron vecinos de Tlalpan que constantemente se proponen como rescatistas voluntarios, en algunas cajas transportadoras llevaron a gatos que deambulan por las calles de la demarcación y que no cuentan con un hogar. Ellos también fueron atendidos, así como las personas que ya tenían previa cita.

 

De acuerdo con cifras oficiales, en Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro y el 19 por ciento un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos, es decir, hay un perro por cada seis personas y un gato por cada 19 personas, esto quiere decir que existen 55 mil 411 perros y 18 mil 470 gatos que viven en casas, y el 10 por ciento vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos que están en situación de calle.

 

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos