*Vecinos piden a la alcaldesa Alfa González atender servicios urbanos y obras públicas que llevan más de dos años abandonados.
*Lamentan pobladores el uso irregular de recursos del Presupuesto Participativo.
En las primeras seis audiencias públicas al frente de la alcaldía Tlalpan, Alfa González Magallanes ha recibido, principalmente, quejas y solicitudes de atención por la falta de servicios urbanos como poda de árboles, falta de luminarias, agua y bacheo, por obras públicas deterioradas, así como denuncias por el presunto uso irregular de los recursos correspondientes al Presupuesto Participativo en la administración anterior.
La alcaldesa ha sido enfática en que a través de las audiencias públicas, el gobierno de la demarcación busca mantener una interacción directa y constante con los tlalpenses, en donde “se les atiende con celeridad, eficacia y con el objetivo principal de dar solución a las problemáticas”.
González Magallanes sostuvo que junto con todos los directores generales al frente de la demarcación, se ha brindado atención, seguimiento y respuesta personalizada a casi 400 ciudadanos, en dos sesiones de audiencia por Zoom y cuatro presenciales, en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, en la explanada delegacional.
Comentó que al recibir una alcaldía en un estado de deterioro general y grave, con tan solo el 8% del presupuesto para ejercer, en poco más de un mes se han realizado acciones eficientes dando prioridad a la atención de demandas ciudadanas que se habían ignorado por más de dos años.
En cuanto a las denuncias por presuntas irregularidades en el uso del Presupuesto Participativo, destacan casos como el de la colonia Santa Úrsula Xitla, cuyos ex líderes vecinales acudieron a la audiencia pública de Tlalpan para solicitar el apoyo de la alcaldesa, ya que “desaparecieron el presupuesto participativo (más reciente), sin explicación alguna”, el cual fue utilizado para construir un salón de usos múltiples que fue mal construido y actualmente se encuentra abandonado.
Por ello, solicitaron a la alcaldesa “que nos construyan lo que se ganó legalmente; sabemos que ya no se puede regresar el dinero, pero el Presupuesto Participativo es una figura implementada por el gobierno”, dijo el señor Sergio César Castañeda, ex coordinador interno del Comité Ciudadano de Santa Úrsula Xitla.
Sobre éste y otros casos expuestos por el manejo irregular de los recursos del Presupuesto Participativo, la alcaldesa Alfa González se ha comprometido con los ciudadanos a garantizar que en su trienio los recursos no sean utilizados con ningún fin político, además de que exista transparencia y supervisión de la ejecución de los proyectos.
—000—
Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P.
14000.