Equidad y género
Diversidad Sexual

INAUGURA ALCALDESA 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZÓN BARBARITO DIEZ

Boletín 249

  • Se suma Tlalpan al homenaje mundial a la figura cubana de este género musical.
  • La demarcación es pionera en el fomento al género danzonero con sus Viernes de Danzón en el Kiosko.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, inauguró el Primer Festival Internacional de Danzón Barbarito Diez 2022 en la demarcación, en homenaje al cantante cubano de música romántica, quien es considerado la “voz de oro” del danzón.
Con un nutrido programa músico-cultural, incluida la participación del hijo de Barbarito, Pablo Diez Córdoba, la alcaldía gobernada por Alfa González se suma a las celebraciones que a nivel mundial se realizan a 27 años de la muerte de esta legendaria figura danzonera.
La alcaldesa aseguró que en Tlalpan el fomento a la cultura del danzón es una actividad constante, que promueven y practican las personas mayores cada Viernes de Danzón en el Kiosko, realizado en la explanada del edificio sede del Gobierno.
Como evento inaugural, se realizó el concierto y encuentro coreográfico de grupos danzoneros de otras entidades, amenizado por la danzonera Acerina y la Orquesta de Barbarito Diez, en la explanada de la alcaldía.
El programa está conformado por los siguientes eventos:
Sábado 26
o Panel de expertos de Cuba, Colombia y México, con la “Historia del Danzón en Latinoamérica y la obra de Barbarito Diez”. Auditorio Casa Frissac.
o Taller de danzón, abierto al público. Plaza del Bolero.
o Función especial de la obra musical “La Historia del Danzón en México”, dirigida por el maestro Félix Rentería. Plaza del Bolero.
o Exposición fotográfica en el auditorio de la Casa Frissac (26 y 27 de noviembre).
Cabe destacar que Tlalpan se integra como una de las sedes principales en que se festejará el legado musical de Barbarito Diez, como Ciudad de México, capital del Danzón.
El artista cubano fue ovacionado en vida, sobre todo en Venezuela, por interpretar canciones como El amor de mi bohío, Lágrimas negras, Las perlas de tu boca, Ojos de sirena, Luna de Margarita, Maracaibera, entre otros. Además, exaltó el repertorio musical de Cuba y prestó su voz a cantantes como el mexicano Agustín Lara.
En el corte de listón para inaugurar el encuentro internacional en la explanada de la alcaldía, acompañaron a la titular de Tlalpan, la directora de Derechos Culturales y Educativos, Claudia Ramírez Pineda; el concejal Dan Ake de la Luz, así como destacados directores e intérpretes del danzón, entre ellos el hijo de Barbarito Diez.

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano