Equidad y género
Diversidad Sexual

INSTALAN COMISIÓN DE MEMORIA DE TLALPAN QUE REEMPLAZA AL CONSEJO DE CRONISTAS

Boletín de prensa No. 134

 

  • Es la primera alcaldía en la Ciudad de México en conformar el órgano honorífico de expertos que exige la Ley de Fomento Cultural y la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
  • Se integró la comisión y se abrirá convocatoria para que se sumen más cronistas, anunció la Alcaldesa.

 

La alcaldesa Alfa González Magallanes encabezó la instalación de la Comisión de Memoria de Tlalpan, cuyas tareas serán investigar, preservar, rescatar y difundir la memoria histórica de la demarcación, con lo que la alcaldía se convierte en la primera en toda la Ciudad de México en conformar dicho órgano honorífico y desconcentrado integrado por cronistas especializados.

 

“Para Tlalpan es fundamental preservar y recuperar los testimonios de las personas y sus memorias para construir las crónicas que se convierten en parte de nuestra historia regional”, consideró la alcaldesa.

 

Reconoció además que es un hecho histórico que el Consejo de Cronistas de Tlalpan transite a la Comisión de Memoria de Tlalpan, con lo que la alcaldía se vuelve pionera en cumplir con los más recientes estatutos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, y la Ley de Fomento Cultural de la CDMX.

 

Adelantó que además de la instalación, se realizará una convocatoria para que se sumen más cronistas a la comisión encargada de difundir los valores, saberes y memorias colectivas de Tlalpan, la cual también coadyuvará con el Gobierno capitalino en el desarrollo de programas para fortalecer la identidad de las poblaciones tlalpenses.

En ese sentido, Claudia Ramírez Pineda, directora general de Derechos Culturales y Educativos, dijo que las alcaldías están obligadas a promover el ejercicio de la crónica ciudadana, así como el derecho a la memoria oral y escrita a través de la Comisión de Memoria.

 

La comisión quedó integrada por: el sociólogo Francisco Javier Pedroza Ortiz, la socióloga Edith Berenice Rivera Barajas, la literata Mónica Rivera Luz, la licenciada en Estudios Latinoamericanos Paola Liliana Montejano García, el economista Salvador Padilla Aguilar, el comunicador, diseñador y danzonero Rafael Nieto Posadas, el publicista Carlos Zugasti Islas y el gestor cultural Felipe de Jesús Salcedo, quienes desempeñarán el cargo durante tres años.

 

“El sentido de pertenencia y orgullo se fortalece al conocer la historia de la tierra en donde nacimos y vivimos. No se puede amar lo que no se conoce, ni defenderse lo que no se ama. Cronicar es una pasión y un gusto, pero en tiempos de olvido también es un deber”, expresaron los expertos en crónica.

 

“La historia contada a través de las crónicas es una muestra de supervivencia, resistencia y desarrollo de la identidad de Tlalpan”, agregó González Magallanes al entregar el nombramiento a las mujeres y hombres cronistas, en compañía de Dan Ake de la Luz, presidente de la comisión de Cultura del Concejo de la alcaldía Tlalpan.

 

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano