Equidad y género
Diversidad Sexual

LA ALCALDÍA DE TLALPAN NO SÓLO ES DE ESCRITORIO, TAMBIÉN DE TERRITORIO: ALFA GONZÁLEZ

Boletín de prensa No. 156

 

  • Se invirtieron más de 166 millones de pesos, en seguridad; se contrataron 426 elementos policíacos, lo que contrasta con los 266 que había.
  • En este año se invertirán más de 333 millones de pesos para pavimentación, alumbrado, drenaje, agua potable y banquetas.
  • Se rehabilitarán 44 espacios deportivos y culturales, incluidos CEFORMA, Multiforo, Sánchez Taboada. También se rehabilitarán 4 mercados públicos.

 

La alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes afirmó que en 249 días  de haber asumido el gobierno de esta alcaldía “hemos trabajado todos los días de la semana, con fuerza, compromiso, pasión y coordinación. No sólo desde el escritorio, sino también en el territorio, atendiendo y escuchando las necesidades de la gente, para que Tlalpan recupere su valor como una de las alcaldías más importantes de la Ciudad: en la cultura, la salud, el cuidado del medio ambiente, la imagen urbana y, desde luego, la seguridad pública”.

 

En el marco de su comparecencia ante las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, González Magallanes señaló que acude con gusto y satisfacción “al ejercicio democrático de rendición de cuentas, siendo congruente con mi carrera política y administrativa”.

 

Dio a conocer que su informe “consta de 16 capítulos que exponen el estado que guarda la administración de la Alcaldía Tlalpan y sus acciones de gobierno hasta el mes de abril, como fue solicitado”.

 

En materia de seguridad, añadió la alcaldesa de Tlalpan, en la primera semana de gobierno se instaló el Gabinete de Paz y Seguridad y a partir de ahí se trabaja en coordinación con la “Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional en acciones encaminadas a combatir delitos de alto impacto, incluyendo el problema de la tala y el robo de agua potable, implementando 99 operativos rastrillo y 413 puestas a disposición de presuntos delincuentes”.

 

Enfatizó que también se instaló el Gabinete de Seguridad y Mesas para la construcción para la Paz, celebrada el 27 de diciembre del 2021 mismo que presidió la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Para prevenir el delito, destacó la alcaldesa, se capacitó “a la policía auxiliar sobre cómo formular desde una perspectiva de derechos humanos, las boletas de remisión ante Justicia Cívica”.

 

“Hemos invertido más de 166 millones de pesos, para que la población de Tlalpan se sienta segura. Contratamos 426 elementos policíacos, lo que contrasta con los 266 que había al inicio de este gobierno”.

 

Precisó que “venimos de un gran deterioro y ausencia de gobierno”, calles oscuras, deportivos deteriorados y más de 40 mil baches; centros comunitarios en mal estado e incluso invadidos, bibliotecas cerradas, ciber-Tlalpan sin computadoras y mucho menos internet, panteones olvidados y espacios culturales en total abandono”.

 

Sin embargo, han sido 8 meses de arduo trabajo, afirmó, “tomamos las riendas del gobierno, tejiendo redes de apoyo con la gente. Hemos invertido tiempo, recursos y esfuerzo en fortalecer los cimientos, esos que no se ven, pero que sí se sienten. Nuestra intención es que, juntos, ciudadanía y gobierno, hagamos que Tlalpan resurja.”

 

Luego de la pandemia, puntualizó que se impulsó la reactivación económica, se realizaron diversas ferias de servicios y se va “a continuar en esa ruta”; se organizó la mega ofrenda del Día de Muertos en el centro de la alcaldía, se invitó a la corta y venta de árboles navideños con productores del Ajusco; en febrero de 2022, se llevó a cabo “junto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la 1ª Feria del Empleo donde participaron 51 empresas que ofrecieron 1,228 empleos, de los cuales 841 personas fueron contratadas”.

 

La gobernante de Tlalpan precisó que también se reactivó “la vida social y cultural de nuestros recintos, fortaleciendo el interés por el talento artístico-cultural”, se han realizado 88 eventos como “los Viernes de Danzón, conciertos de jazz y blues, conversatorios culturales como el de los 100 años de investigaciones para conocer Cuicuilco, así como las exposiciones de arte y pintura: Íntima Devoción, Del Norte y Matriarca”.

 

Para este gobierno, indicó, “el desarrollo integral de la infancia es una prioridad, por ello, a partir de mayo cumplimos el compromiso -de campaña- de reactivar las Estancias Infantiles Tlalpan. Con esta acción social también contribuimos a garantizar el derecho al trabajo de las jefas y jefes de familia.

 

“Esta acción social beneficiará hasta mil niñas y niños con edades entre 1 y 3 años 11 meses de edad, en caso de que los infantes presenten alguna discapacidad, el servicio se extenderá a las niñas y niños menores de 6 años, quienes recibirán un apoyo económico mensual de mil300 y 2 mil 400 pesos, respectivamente”.

 

También para enseñar a niñas y niños que si existen espacios libres de violencia, “con la acción social, Tlalpan Mágico, se entregaron más de 13 mil 524 juguetes en distintas colonias y en todos los pueblos de Tlalpan”.

 

“En Villa Olímpica celebramos el Día del niño y la niña, con un evento al que asistieron aproximadamente 3 mil 500 niñas y niños y adolescentes, donde fomentamos su derecho al juego, la recreación y el desarrollo máximo de sus capacidades y aptitudes”.

 

En materia de medio ambiente, indicó “recibimos el distintivo Ciudad Árbol del Mundo, por nuestras acciones de protección, conservación e incremento del arbolado urbano. A nivel mundial, esta distinción sólo la tienen 120 ciudades y, 10 en nuestro país, incluyendo a Tlalpan”.

“En este mismo sentido,-agregó- en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, realizamos 14 jornadas de limpieza en ríos y barrancas, recolectando mil 176 toneladas de basura”.

 

González Magallanes puntualizó que desde la primer semana de su gobierno se dio respuesta a una de las quejas más sentidas de la población como eran los bares que excedían horarios, provocaban mucho ruidos, tapaban cocheras, generaban riñas y se puso orden “principalmente en avenida Acoxpa, en el perímetro que corresponde a las colonias Prado Acoxpa 1ª, 2ª, y 3ª sección, ex Hacienda San Juan de Dios y Residencial Acoxpa”.

 

En el caso de la carretera Picacho-Ajusco, dijo, se procedió a retirar a veintidós locales que los viernes, sábados y domingos, funcionaban con giro de chelerías, prácticamente sobre la orilla de la carretera en pequeñas cabañas, algunas construidas con muros de tabique y otras de madera.

 

“Para contribuir en el fortalecimiento del tejido social, -indicó que- Tlalpan cuenta con acciones y 18 programas sociales para beneficio directo de la gente, con los que llegamos a las colonias, barrios y pueblos que más lo necesitan. Para nuestra Administración es una prioridad que todas las personas puedan tener acceso en las mismas condiciones y que ningún grupo de personas sea vulnerado por la situación en la que se encuentre, para protegerles y contribuir a garantizar sus derechos”.

 

Otros de los programas sociales son: “Alianzas entre gente grande”, para personas mayores; “Tlalpan es tu hogar”, que busca dar apoyo a menores en situación de orfandad; “Conéctate con Tlalpan”, es para que tengan internet estudiantes que cursan su educación primaria y secundaria; “Tlalpan hacia el desarrollo sostenible”, para promover el emprendimiento y el desarrollo de actividades económicas para lograr alcanzar la igualdad sustantiva.

 

También se implementaron acciones y programas para combatir las violencias y apoyar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. “Equipamos y contratamos al personal necesario para el óptimo funcionamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, en el que las mujeres pueden acudir a recibir servicios de salud, atención psicológica y orientación jurídica”.

 

Asimismo, indicó, “con el programa Prevención de las violencias, se han instalado 20 módulos en las colonias y pueblos con mayor índice de violencia, en los que se imparten talleres de promoción de los derechos humanos y la prevención de delito, así como la visibilización de las violencias”.

 

Enfatizó que “para contribuir a salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho al trabajo, propiciar posibilidades de emprendimiento y fortalecimiento empresarial para integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ de Tlalpan, en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual “Amelio Robles”, se ofrecen servicios de orientación y primera atención psicológica y jurídica a personas de la comunidad; se promueve el diálogo y los derechos humanos con talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, conversatorios y círculos de confianza. También, se realizan pruebas gratuitas para la detección del VIH/SIDA y sífilis”.

 

En atención a los servicios urbanos la alcaldesa de Tlalpan dio a conocer que se han atendido solicitudes de limpia; alumbrado; servicios hidráulicos y realizado 3 mil 793 clareos y podas de árboles; mil 730 liberaciones de luminarias. Se rehabilitaron áreas verdes, pintura en rampas para personas con discapacidad.

 

Se cambiaron mil180 luminarias a led,  y se han hecho trabajos de asfalto de 24 mil 100 metros cuadrados que han servido para cubrir 10 mil baches, de los 40 mil que tenemos detectados. Se retiraron 7 mil 987 bienes mostrencos para mejorar la movilidad. Se han rehabilitado 50 espacios públicos.

 

“En noviembre y diciembre, el programa de repavimentación se implementó en las colonias Miguel Hidalgo 2a y 3a sección y Prado Coapa 2a sección, que forman parte de las 46 colonias y 3 pueblos que fueron beneficiados con una inversión de 89 millones de pesos para reencarpetar 117 mil metros cuadrados”, señaló.

 

“El tema del agua –añadió- es una prioridad en nuestra administración, por ello, el pasado 12 de marzo se realizó, en conjunto con la Jefa de Gobierno la instalación del Gabinete del Agua en nuestra Alcaldía. En esa reunión se planteó trabajar de forma conjunta para asegurar el abasto y suministro de agua potable en nuestra demarcación”.

 

“Para el abastecimiento del agua potable, al mes de abril, se suministraron 943 millones de litros de agua potable a 70 mil familias de 112 colonias, mediante pipas; lo que significa que más de la mitad de la población de Tlalpan se abastece con este servicio”.

 

“Reparamos mil 728 fugas de agua y realizamos más de mil 032 desazolves, así como reconstrucciones de drenaje”.

 

Aclaró que su gobierno es “transparente y de puertas abiertas, que trabaja para rescatar la confianza en las acciones del gobierno. Al inicio de esta administración recibimos 243 solicitudes de transparencia sin atender desde 2018, además se dejó de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México,  de 2018 a septiembre 2021. En lo que corresponde a esta gestión se han atendido 954 solicitudes”.

 

Luego se afirmar que a la fecha se ha “recorrido toda la Alcaldía, escuchando, atendiendo y resolviendo lo que nos pide la gente”, invitó a las y los tlalpenses, a que una vez que avancemos en la recuperación de espacios de una colonia “nos ayuden a cuidarlos y mantenerlos en buen estado, impidiendo que los grafiteen, evitando tiraderos clandestinos de basura o cascajo”.

 

Enfatizó que también, se ha trabajado en el cuidado de los animales de compañía “somos la única alcaldía que ha realizado talleres para rehabilitar a perros afectados por el ruido de la pirotecnia y en los próximos meses, esos talleres continuarán”.

 

“Para proteger a la fauna endémica de los bosques de Tlalpan como el tlacuache, el cacomixtle y el teporingo, realizamos la primera campaña de sensibilización e información para su protección, ya que, se trata de especies víctimas de diversas formas de violencia”, mencionó.

Dio a conocer “que en los próximos meses iniciaremos una campaña sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del agua, donde las niñas y los niños serán nuestros principales aliados”.

 

Precisó, que se realizará el “mantenimiento a 22 espacios deportivos, incluidos CEFORMA y el Sánchez Taboada y 22 espacios culturales, donde destaca el Multiforo. Y se rehabilitarán  4 mercados públicos”.

 

“En materia de obras e infraestructura urbana y rural, este año invertiremos más de 333 millones de pesos en trabajos de reparación y mejora de carpeta asfáltica, alumbrado, drenaje, agua potable y banquetas para beneficio de más de 60 colonias, pueblos y barrios de Tlalpan, lo que impactará a más de 150 mil habitantes.

 

Reconoció que todo el trabajo que se hace en la alcaldía “no lo hago sola, junto a mi está un gran equipo que, en conjunto, atendemos las necesidades de la población, todos los días. Por eso, va mi reconocimiento a todo el personal operativo y administrativo de la Alcaldía”.

 

Finalmente hizo “un llamado a las vecinas y vecinos de Tlalpan, así como a las distintas autoridades, a ustedes, diputadas y diputados para que se sumen a este esfuerzo que hacemos todos los días en la alcaldía y que, junto con las y los trabajadores avancemos para que Tlalpan resurja, porque el trabajo en equipo es más enriquecedor”.

 

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos