Equidad y género
Diversidad Sexual

LA CAMERATA INFANTIL Y JUVENIL DE TLALPAN REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN LA ALCALDÍA

Boletín de prensa No. 190

 

  • La directora de orquesta, Lizzi Ceniceros dijo que este programa social es uno de los mejores que hay en el país y que tiene un doble impacto porque beneficia a los jóvenes y ellos a su vez contribuyen a cambiar a México
  • Ensamble integrado por 25 niñas, niños y adolescentes. Se presentó un repertorio clásico de compositores ingleses y mexicanos y cerraron con el Huapango de Moncayo

 

Como parte de las actividades para fomentar la cultura por medio de un programa social, la Camerata Juvenil-Infantil de Tlalpan presentó su concierto debut en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan con la presencia de la alcaldesa Alfa González Magallanes.

La Camerata Juvenil e Infantil de Tlalpan es un Programa Social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical, a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma. Su objetivo es extender y ampliar los derechos sociales de la atención a grupos vulnerables y no vulnerables, y garantizar el acceso a la formación musical con profesores de acreditado nivel académico y musical.

En la presentación, la alcaldesa Alfa González Magallanes aseguró que este programa debe mantenerse por que se busca que los jóvenes con talento el día de mañana se sentirán orgullosos de ser parte de Tlalpan. “Estamos ante situaciones complejas, pero seguiremos saliendo adelante, porque siempre hay alguien que tiene la voluntad de trabajar y seguir creciendo”.

“Qué emoción siento. En estos 10 meses de administración en la alcaldía creo que este el momento más emotivo y sentido al frente de Tlalpan. Esta Camerata vale mucho la pena y este es el ejemplo de que la gente de la Alcaldía es grande. Muchas gracias a todos. Los jóvenes que están aquí no es por mera coincidencia, sino por su esfuerzo y valores”.

Por su parte, Claudia Isela Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos en Tlalpan, dijo que “es un honor en este debut de la Camerata, un proyecto que emerge como un programa social que busca extender los derechos culturales y sociales a través de la formación musical con maestros de primer nivel. La población ha sido marginada de ciertos eventos artísticos y culturales y buscamos que no suceda más esto y cerrar dicha brecha”.

La Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan se compone por 25 chicas y chicos que van desde los 13 años y hasta los 25 años, quienes integran 14 violines, 5 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. Cada una de estas secciones tiene un maestro con quienes los integrantes ensayan en privado y después con el ensamble. Sus ensayos duran tres horas (una vez a la semana) con un descanso, y después practican dos horas más con sus maestros titulares de sección e instrumentos en una forma más específica.

Todos ellos dirigidos por la maestra Lizzi Ceniceros, una de las mujeres mexicanas de más trascendencia en el campo de la dirección orquestal.

Al final del concierto, Lizzi Ceniceros dijo que esta Camerata es un ejemplo de civilización porque puede aportar a tener un mejor México. “Con el corazón en la mano digo que este es uno de los mejores programas sociales que hay en el país, hay pocas orquestas escuela, y con esto la alcaldesa ayuda a innovar para que en una alcaldía haya la posibilidad que los jóvenes reciban un recurso para seguir estudiando y ser más profesionales. Ellos cuentan con cinco maestros y un director que los guían.

Agradezco mucho el proyecto que beneficia a los jóvenes y ellos a su vez están cambiando a México.

En el concierto también estuvieron presentes Laura Rocha, Directora de la compañía Barro Rojo, Arte Escénico, el doctor Carlos Macías Richard, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concejalas y concejales, subdelegados de los pueblos de Tlalpan y funcionarios de la demarcación.

Los 25 integrantes del ensamble de cuerdas tocaron un repertorio clásico en donde hubo obras de autores como el músico y compositor inglés Karl Jenkins, la compositora mexicana Gina Enríquez, el violinista italiano Antonio Lucio Vivaldi y del pianista británico Edward Benjamin Britten.

En febrero 2022 dio inicio el reclutamiento de personas jóvenes de 16 a 29 años, con conocimientos musicales y de instrumentos aprendidos de manera previa, para la conformación de una Camerata. Todos la planeación y ensayos comenzaron en Casa Frissac, para después mudarse a la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, en donde se celebró el primer concierto del ensamble.

Para el arranque de su temporada, la Camerata interpretó un repertorio clásico de compositores británicos, en su mayoría, pero también tienen preparado uno más mexicano con boleros, danzones y guapangos y otro con canciones emblemática de películas históricas como Batman.

 

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano