Boletín No.578
• La muestra exhibe cartas, poemas, dibujos, ensayos, archivos y fotografías de la reconocida pintora, que se estará exhibiendo en el Museo de Historia de Tlalpan
• Aurora Reyes es la primera muralista mexicana que brindó una visión comunitaria y equilibrio entre mujeres y hombres
Para seguir honrando y destacando el legado de las mujeres mexicanas, llegó a Tlalpan la exposición de Aurora Reyes, la primera muralista mexicana que pintó las paredes de la Ciudad de México, quien destacó como artista en la pintura al óleo, la ilustración y el dibujo.
“Aurora Reyes Mujer, Obra y Lucha”, es una muestra original de cartas, poemas, dibujos, ensayos, archivos y fotografías de la reconocida pintora, que se estará exhibiendo en el Museo de Historia de Tlalpan, hasta el 18 de mayo.
Aunque en el muralismo mexicano destacan los reconocidos pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, es a Aurora Reyes a quien le corresponde el título de la primera muralista mexicana, quien brindó una visión comunitaria y equilibrio entre mujeres y hombres.
En cada trazo de la exposición se plasman ideas laicas, nacionalistas, feministas y poéticas que la autora buscó transmitir a las generaciones posteriores para la construcción de una nueva cultura de igualdad.
El auditorio “15 de mayo” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), resguarda en sus paredes los murales que llevan por título “Trayectoria de la cultura en México”, “Presencia del maestro en los movimientos históricos”, “Constructores de la cultura nacional” y “Espacio, objetivo futuro (1962)”, obras que cuentan la historia de nuestro país.
En sus pinturas de caballete se revela una visión diferente al trabajo artístico de sus colegas hombres, que enaltece a las mujeres, retrata problemas surgidos desde su quehacer magisterial y otorga un papel importante a su familia, consolidando imágenes desde una perspectiva intimista.
Aurora Reyes se involucró en grupos y organizaciones culturales con políticas de izquierda, por lo que figuró entre grandes personalidades de la cultura nacional tales como Frida Kahlo, Carlos Pellicer, Concha Michel y Seki Sano, entre otros.
Su lucha fue fundamental en la creación de la sección Femenil del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM hoy SNTE), y desarrolló un fuerte activismo en favor de la mujer mexicana, y fue fundadora de la primera guardería infantil para trabajadoras del magisterio.
La literatura fue parte fundamental de su trabajo artístico, donde tomó los andamios y el pincel, dirigió un salón de clases y organizó a las maestras y se apropió de las ideas, de la pluma y del papel, reclamando un lugar en todos los terrenos en los que sólo hombres habían sido reconocidos. De su poesía destacan trabajos como “Humanos paisajes”, “Astro en camino” y “Espiral en retorno”.
La exposición estará abierta al público desde el 22 de marzo hasta el 18 de mayo en el Museo de Historia de Tlalpan ubicado en Plaza de la Constitución No. 10, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX.
–000—
Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P.
14000.