Equidad y género
Diversidad Sexual

NI LAS VALLAS EN MONUMENTOS Y EL ZÓCALO NOS DETENDRÁN: PATRICIA OLAMENDI

Boletín de prensa No. 105

 

  • La desigualdad de género sigue siendo la violación a los Derechos Humanos de las mujeres: Alfa González.
  • En esta alcaldía tenemos políticas públicas para garantizar a las mujeres igualdad de trato sin discriminación, dijo.

 

“La equidad de género es el quinto objetivo de desarrollo sostenible -de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- para acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas para el año 2030, sin embargo las brechas de desigualdad de género siguen siendo las violaciones de los Derechos Humanos, son las más recurrentes”, así lo expresó la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes en el marco de la conferencia magistral de Patricia Olamendi al comemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

En el Museo de Historia de Tlalpan, la alcaldesa enfatizó que “como líderes políticas y sociales tenemos la imperante responsabilidad de promover una sociedad más inclusiva y de oportunidades para las mujeres al mismo tiempo de convocar la participación de los hombres como aliados de estos procesos y desde esta alcaldía apostamos sumando esfuerzos para la implementación de políticas públicas eficaces que garanticen la inserción equilibrada de la mujer en igualdad de trato y condición sin ningún tipo de discriminación”.

 

Puntualizó la convicción de que no se puede “avanzar a la sostenibilidad que el mundo está reclamando, sino fortalecemos nuestros procesos democráticos y hacemos una filosofía de la vida, la exigencia de la igualdad de género entre las mujeres y los hombres”.

 

Durante su conferencia magistral, llamada “El camino a la igualdad sustantiva” Patricia Olamendi Torres afirmó que “hoy es el día de los derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, las vallas de los monumentos y del Zócalo no detiene nuestro derecho legítimo de expresión, de protesta, de hartazgo frente a una comportamiento totalmente contrario a los derechos de las mujeres, entre más mujeres ejerzamos nuestros derechos políticos, la política se fortalece”.

 

Recordó la importancia de haber propuesto una reforma constitucional al artículo primero “para asegurar que todas las personas gocemos de igualdad, porque reconocer el obstáculo para avanzar es importante, necesitamos de todas y todos para crecer como sociedad”.

 

Puntualizó que en México se necesita que la política “se feminise –que- no sólo estén más mujeres en espacios de poder sino ejerciendo el poder y el poder se ejerce en un cargo público, pero también se ejerce como ciudadana cuando eres capaz de hacer posible la vigencia de todos tus derechos, los derechos políticos, la libertad de expresión, de asociación, de manifestación”.

 

Olamendi, también aclaró que si bien se está en el camino a la igualdad en cargos públicos porque se han abierto más, falta abrir la igualdad de oportunidades en el sector privado “somos uno de los pocos países que no logramos que las empresas cambien y tengan más mujeres, pero vamos para allá, estamos en ese camino”, porque no puede haber igualdad sustantiva en este país “si a las mujeres no nos tratan igual que a los hombres”.

 

Más adelante, al hablar del acceso a la justicia puntualizó que “ante la ley no lo hemos logrado, los datos son demoledores existe un 98 por ciento de impunidad en los casos de denuncia de mujeres, tenemos que ir por la justicia, el acceso a la justicia es condición necesaria para que las mujeres avancemos a la igualdad”.

 

Señaló que el gobierno federal tiene que informar respecto al objetivo 5 de la ONU, pero éste no se ha pronunciado, ni se ven acciones que respalden para poner fin a las agresiones contra las mujeres.

 

Precisó que “sólo 8 de cada 100 agresiones sexuales se denuncian en México -es decir- el 0.8 por ciento y cuando le dicen a la mujer por qué no va a denunciar” tristemente responde que porque no va a ser atendida ni le van a creer.

 

Patricia Olamendi hizo un llamado a las tres legisladoras presentes a que se sumen a esta lucha en la Ciudad de México, porque el Código penal de la capital del país ha dejado desprotegidas a las niñas de entre 12 y 18 años de la explotación sexual, ya que antes se consideraba la violación a partir de los 14 años y ahora la bajaron a los 12 años, “es decir, en esta ciudad se les olvidaron los derechos de las niñas y los niños porque ahora dicen que las niñas a los 12 años podemos consentir una relación sexual, y luego nos quejamos de la violencia”.

 

“Yo les pido a las diputadas que llegaron a la cámara y a los partidos políticos que regresen a la protección de niñas y niños hasta los 18 años, es una infamia estos niveles de protección a la niñez, no puede haber igualdad sustantiva mientras no garanticemos que vivan un entorno de niñez libre de violencia”.

 

Y por supuesto, agregó, “no podemos avanzar en la igualdad sustantiva si no tenemos autonomía económica, si las mujeres no tenemos un ingreso. En México sólo el 13% de mujeres somos propietarias de un bien inmueble”.

 

La feminista, exhortó a todas y todos los presentes a no tolerar “la violencia, no seamos cómplices de la violencia” son 20 las mujeres que son asesinan en México al día. “Según los datos del secretariado ejecutivo el año pasado cerramos el año con 250 mil denuncias formales, por violencia familiar, 700 por día, es un horror, mujeres lesionadas por arma de fuego, niñas desaparecida, 5 mil mujeres desaparecieron el año pasado, el 80 por ciento eran niñas entre 12 y 17 años, – ahí está el resultado de dejarlas desprotegidas- porque lo primero que dicen se fue con el novio, lo siguen diciendo a pesar de que ya cambiamos las leyes”.

 

“Empoderamiento personal, ya logramos el derecho a decidir en la Ciudad de México que hace un cambio importante y el empoderamiento político, a ejercer política, no importa, no nos vemos más bonitas calladitas, eso es mentira, nos vemos más bonitas cuando defendemos nuestros derechos cuando peleamos porque las cosas cambien, cuando exigimos rendición de cuentas, cuando no permitimos la arbitrariedad y la injusticia, ahí si nos vemos más bonitas”, concluyó.

 

Durante su intervención, Natalia Guadalupe Márquez Codina, Directora General de Desarrollo Social en la Alcaldía dijo que es fundamental conmemorar los Derechos Humanos y sumar los logros del pasado a las luchas actuales para poner fin a todas las formas de la violencia de género, feminicidios, desapariciones de mujeres y abusos sexuales.

 

Acompañaron a la doctora Olamendi y a la Alcaldesa de Tlalpan, las directoras generales, Rosalba Hernández Martínez de Medio Ambiente, Yuritzi Contreras Fuentes de Obras, Silvia Sandoval Hernández de Derechos Culturales y Educativos, Zulema Ramírez Rasgado, de Fomento a la Equidad de Género, Aurelio Reyes de Asuntos Jurídicos, Sandra Martínez Rivas, encargada de la Fiscalía Territorial de Investigación en Tlalpan, la diputada local priista, Karla Ayala, las concejalas Danaé Calderón, Karla Hernández, Mara Vera y Patricia Ruano, así como vecinas y vecinos tlalpenses.

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano