Equidad y género
Diversidad Sexual

PRESUPUESTO DE TLALPAN CONTIENE ENFOQUE INCLUSIVO CON LA DISCAPACIDAD PARA 2022: ALFA GONZÁLEZ

Boletín de prensa No. 44

 

  • Necesario romper las barreras sociales para ser una alcaldía sensible y respetuosa de las personas con discapacidad.
  • El reto es remontar las cifras alarmantes: niñas y niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidad de ser violentadas; personas con trastorno mental son cuatro veces más susceptibles a violencia.

 

La alcaldesa Alfa González Magallanes confirmó que desde el gobierno de Tlalpan se trabaja con un gran compromiso a fin de tener una movilidad, accesibilidad e interacción incluyente en los espacios públicos de la demarcación y al mismo tiempo visibilizar y sensibilizar desde los hogares la discapacidad; así lo dijo en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Hizo un llamado a la población tlalpense a fomentar el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar sus discapacidades, y aseguró que el proyecto de Presupuesto 2022 que solicitó al Congreso de la Ciudad de México para la alcaldía, contempla diversas medidas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y de otros tipos.

 

“Que el gel antibacterial esté a una altura accesible para todas y todos; los baños que están en las instituciones, que también sean de una altura accesible; vamos a trabajar en la colocación de rampas y letreros en braille; esa es la verdadera inclusión que trabajaremos como gobierno”, precisó.

 

Al reconocer que ella misma tiene una discapacidad visual, lamentó las cifras alarmantes de que niñas y niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidad de ser víctimas de actos violentos, y los adultos con algún tipo de discapacidad tienen 1.5 veces más posibilidades de sufrir violencia; en tanto las personas con algún trastorno mental son cuatro veces más susceptibles de sufrir violencia o abandono.

 

Por lo anterior, afirmó que uno de sus propósitos al frente del gobierno tlalpense es que el próximo año, con políticas públicas y acciones de gobierno siempre ajustadas al marco legal, en Tlalpan se entreguen resultados enfocados en una sociedad incluyente que avanza hacia una cultura libre de discriminación.

 

“Necesitamos cambiarnos el chip, entender que todas y todos somos seres humanos que tenemos algo valioso, independientemente de nuestras discapacidades”, declaró.

 

Asimismo, la alcaldesa entregó diplomas a 10 deportistas tlalpenses con discapacidades, a quienes felicitó porque no han visto sus diferencias como un obstáculo para alcanzar sus metas y sueños. “Que eso sea un ejemplo para todas y todos”, comentó.

 

Además, la mandataria inauguró la “Expo-venta incluyente” en el parque Juana de Asbaje, en la cual mujeres y personas con algún tipo de discapacidad ofrecen sus productos (artesanías, bisutería, manualidades, gastronomía) a la población tlalpense durante todo este fin de semana.

 

La alcaldesa estuvo acompañada por personas con discapacidad, directivos de la Fundación Gran Gente Pequeña y Fundación Umbral IAP; así como las directoras y directores de Desarrollo Social, Salud, Fomento a la Equidad de Género, de la Comisión de Derechos Humanos en Tlalpan y la Secretaría de las Mujeres.

 

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso