Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN CELEBRA EL DÍA DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA CON DONACIÓN DE ALIMENTO, ESTERILIZACIONES Y ADOPCIÓN DE GATOS EN LA DEMARCACIÓN

Boletín de prensa No. 130

 

  • La Alcaldesa Alfa González Magallanes dijo que estas acciones se darán de forma permanente hasta finales de año y también se harán de forma itinerante
  • Se realizaron 50 esterilizaciones y se hizo la adopción simbólica de todos gatos ferales que habitan en el parque Juana de Asbaje

 

En el marco del Día del Animal de Compañía, la Alcaldesa Alfa González Magallanes dio el banderazo a la jornada de donación de croquetas, esterilización y adopción de gatos ferales por parte de la alcaldía, en el parque Juana de Asbaje; acciones que, a partir de mayo y junio, estarán de forma permanente e itinerante dentro de la demarcación.

 

Durante el arranque, González Magallanes agradeció la presencia de vecinos, voluntarios y autoridades de la demarcación y mencionó que este tipo de acciones reflejan que aún hay muchas personas que generan conciencia y humanización respecto a la vida de los perros y gatos que deambulan por los parques públicos.

 

“Esto es un ejemplo de solidaridad muy claro. Como administración pública estamos para servirle a los demás, y desde hace tiempo nos enteramos de casos de gatitos donde se intoxicaron y tuvimos que atender este tipo de sucesos. En distintos parques como Macondo, La Joya y este parque se presentan este tipo de situaciones y coordinándonos con vecinos voluntarios y las diferentes instancias de gobierno, todo saldrá mejor”.

 

En Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, es decir, hay más de 110 mil perros y 36 mil gatos. Y muchos de estos animalitos viven en condición de abandono o en la calle. En cifras hay 11 mil perros y más de 3 mil gatos es esta situación.

 

En la jornada, que tuvo como eje principal a los animales de compañía y a los silvestres de la alcaldía, se realizó la adopción simbólica de los gatos que se han atendido médicamente, vacunado, desparasitado y esterilizado y también se esterilizaron a 50 felinos.

 

“Me pone muy contenta hablar de la realización de una acción tripartita entre Agatan, el ISSSTE y nuestra Alcaldía. El ISSSTE, el que tenemos aquí en San Fernando, también tiene una colonia de 100 gatos ferales y ellos decidieron adoptarlos y nosotros los vamos ayudar a atenderlos. Este es un ejemplo de lo valioso que es sumar esfuerzos y trabajar con fuerza y pasión en la concientización sobre el abandono y cuidado de nuestros animales”, agregó la alcaldesa en Tlalpan.

 

Por su parte, vecinos que desde hace más de cinco años alimentan a gatos ferales de forma independiente, expresaron que la Clínica Veterinaria de Tlalpan ha hecho posible que los 20 gatos ferales del parque Juana de Asbaje sean esterilizados, vacunados y curados de sarna. “Ahora tenemos una mayor conciencia social, somos una mejor humanidad. Estamos orgullosos de ser tlalpenses”, comentaron Alicia Navarro y Fernando.

 

Carlo Emir Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de la Alcaldía Tlalpan, Natalia Guadalupe Márquez Codina, Directora general de Desarrollo Social y Maribel García Olmos, directora de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental de Tlalpan estuvieron presentes durante el corte de listón de la jornada.

 

En su oportunidad García Olmos, señaló que en la alcaldía hay un Parque Lúdico y Centro de Cultura Ecológico Ambiental “Macondo” en donde hay 12 gatos que han sido abandonados por sus tutores y es una colonia que en alguna ocasión creció hasta tener 50 gatos, ahorita sólo hay 12, cinco son hembras y han tenido atención médica, esterilización y desparasitación.

 

Dijo que los gatos que abandonan son generalmente chiquitos y aunque hay vecinos que apoyan con alimento y cuidados, hace falta más y se busca que las personas los adopten. En ese parque, dijo la funcionaria de la alcaldía, “también tenemos Tlacuaches, Cacomixtles, Zarigüeyas, Tarántulas y otros animales que conviven de manera cordial con los gatos, quienes son los dueños del parque en la noche, ellos lo disfrutan y nosotros los procuramos con alimentos y cuidados médicos”.

 

Por eso el llamado a donar croquetas para las comunidades de gatos ferales que la alcaldía tiene identificadas en la zona. Así mismo se hizo un llamado a la población para no maltratar, no alimentar y no acariciar a los gatos ferales, quienes son cuidados por los vecinos de la comunidad.

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano