Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN CUENTA CON LA PRIMERA ORQUESTA ESCUELA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Boletín de prensa No. 194

  • El programa social busca innovar y apoyar a todos los jóvenes talentos que habitan en la demarcación y ofrecer conciertos a todos los habitantes de la alcaldía.
  • Además de recibir educación musical intenstiva con profesionales, los niños y adolescentes del ensamble también cuentan con un recurso económico de dos mil pesos mensuales

La Alcaldía Tlalpan es la primera en contar con una orquesta escuela, que demuestra el impulso que la administración a cargo de Alfa González Magallanes da a la cultura, por lo que se ubica a la vanguardia en apoyar a niños y jóvenes para poder seguir con su formación musical y contar con un apoyo económico, a través de un programa social.

Esta Camerata es un ejemplo de civilización porque puede aportar a tener un mejor México. Es uno de los mejores programas sociales que hay en el país, hay pocas orquestas escuela, y con esto la alcaldesa Alfa González Magallanes ayuda a innovar para que en una alcaldía haya la posibilidad que los jóvenes reciban un recurso para seguir estudiando y ser más profesionales.

La Camerata Juvenil e Infantil de Tlalpan es un Programa Social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical, a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma. Su objetivo es extender y ampliar los derechos sociales de la atención a grupos vulnerables y no vulnerables, y garantizar el acceso a la formación musical con profesores de acreditado nivel académico y musical.

Al crear la Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan, el gobierno actual da las herramientas para que los jóvenes se concentren en sus estudios musicales y no trabajen en otra actividad, como ser meseros por ejemplo. Esto se debe al apoyo mensual que la alcaldía otorga a cada estudiante que consiste en dos mil pesos.

La directora de orquesta, Lizzi Ceniceros, una de las mujeres mexicanas de más trascendencia en el campo de la dirección orquestal y quien está al frente de la Camerata, dijo que esta tiene una visión social que busca llevar a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma.

La Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan se compone de por 25 integrantes que van desde los 13 años y hasta los 25 años, quienes integran 14 violines, 5 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. Cada una de estas secciones tiene un maestro con quien los integrantes de la Camerata ensayan en privado y después con el ensamble. Sus ensayos duran tres horas (una vez a la semana) con un descanso, y después practican dos horas más con sus maestros titulares de sección e instrumentos en una forma más específica.

Esta camerata vale mucho la pena porque tiene un doble impacto ya que los jóvenes que se forman musicalmente también tienen la oportunidad de cambiar a México.

Por su parte, Claudia Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos en Tlalpan, dijo que “es un proyecto que emerge como un programa social que busca extender los derechos culturales y sociales a través de la formación musical con maestros de primer nivel. La población ha sido marginada de ciertos eventos artísticos y culturales y buscamos que no suceda más esto y cerrar dicha brecha”.

En febrero 2022 dio inicio el reclutamiento de personas jóvenes de 16 a 29 años, con conocimientos musicales y de instrumentos aprendidos de manera previa, para la conformación de una Camerata. Todos la planeación y ensayos comenzaron en Casa Frissac, para después mudarse a la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, en donde se celebró el primer concierto del ensamble.

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano