Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN EMITE RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE INUNDACIONES ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Boletín de prensa No. 145

 

  • Se hace un llamado a la población a no tirar basura en calles y barrancas, ni muebles viejos, cascajo, llantas o aceite al drenaje.
  • Calles, avenidas y pasos a desnivel, se pueden encharcar debido a los trazos con que fueron construidos.

 

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldía Tlalpan que encabeza Alfa González Magallanes emite una serie de recomendaciones para que la población tome las medidas de cuidado y proteja su integridad física, la de sus animales de compañía, así como la de sus bienes materiales.

 

Recomendaciones:

No arrojes basura, cascajo, muebles viejos, ni llantas en calles, ríos y barrancas.

Evita que se generen basureros clandestinos y deposita la basura en los camiones respectivos.

No tires aceite o grasa al drenaje, pueden crear tapones. Deja que se enfríe y vacíalo en un envase de plástico con tapa hermética y tíralo a la basura.

Barre tu calle y despeja de basura las coladeras cercanas.

Mantén limpias azoteas y bajadas pluviales de viviendas y/o edificios.

Asegura objetos en balcones o azoteas que puedan voltearse o volarse.

Evita tirar colillas de cigarro desde tu vehículo.
Si transitas en tu vehículo durante la lluvia disminuye la velocidad y enciende las luces.

Durante la lluvia evita manipular instalaciones eléctricas que se encuentren en el exterior.

En caso de tormentas eléctricas procura no utilizar equipos electrónicos y si te encuentras en el exterior, busca un refugio de menor riego.

 

La orografía especial que tiene la alcaldía Tlalpan juega un papel fundamental en la distribución y cantidad de precipitaciones pluviales en la temporada de lluvias ya que cuenta con la zona boscosa más grande de la Ciudad de México.

 

En la temporada de lluvias, las barrancas, cauces de ríos y arroyos ocupados por asentamientos irregulares son también áreas muy vulnerables debido a las fuertes caídas de agua que arrasan cualquier objeto que encuentran a su paso.

 

En algunos casos, como consecuencia del arrastre de muebles, llantas, cascajo y múltiples objetos, se generan tapones que originan la acumulación de agua, que una vez que la presión de ésta es mayor, el pequeño dique se revientan y el agua escurre con mucha fuerza arrasando todo a su paso hacia abajo provocando accidentes mayores, que en ocasiones incluso arrasan hasta con las viviendas.

 

La falta de vegetación pone en peligro a las zonas urbanas por el arrastre de gran cantidad de agua y materiales provenientes de las zonas altas. Las calles, avenidas y pasos a desnivel, se pueden ver afectados por encharcamientos e inundaciones debido a los trazos con que fueron construidos.

 

En esta temporada Tlalpan puede presentar de 99 a 147 días de lluvias, lo que equivale a más de una tercera parte del año con días lluviosos. En lluvias “extremas, puede presentar intervalos que van de 97 mm en las partes bajas a 112 mm en la zona montañosa, esto es consecuencia de la condensación provocada en zonas de mayor elevación como es el Ajusco.

 

La mayor temporalidad de lluvias en esta demarcación se puede dar en los meses de septiembre y octubre cuando la presencia de huracanes aumenta, cayendo con mayor intensidad y generando mayor peligro en las zonas urbanas.

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos