Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN ENTREGA RESUMIDERO A VECINOS DE PEDREGAL DE SAN NICOLÁS 3ª SECCIÓN; EVITARÁ INUNDACIONES EN LLUVIAS

Boletín No. 280

  • Es una obra que se construyó debajo del suelo; está dirigida hacia una grieta natural.
  • El agua de lluvia será infiltrada hacia los mantos acuíferos.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes entregó la construcción de un resumidero en la colonia Pedregal de San Nicolás 3ª. sección que fue construido con el objetivo de prevenir encharcamientos e inundaciones que año con año provocaban pérdidas materiales y ponían en riesgo la vida de las y los vecinos de la zona.

Con una inversión de 750 mil pesos, esta obra de la cual a simple vista sólo se pueden observar sus 12 rejillas pluviales en el asfalto, se ubica debajo del suelo en la calle Halacho esquina Sisal de dicha colonia que es un punto de riesgo en época de lluvias.

Para iniciar la construcción, personal de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Tlalpan, localizó una grieta natural del subsuelo la cual recibirá el agua de lluvia captada en el resumidero, agua que en su trayecto irá hacia los mantos acuíferos, es así que con base en el hallazgo de la abertura se realizó la obra.

El resumidero es un rectángulo que mide 8.20 x 4 metros y tiene una profundidad también de 4 metros, fue construido a base de piedra braza, se levantaron muros de mampostería con drenes, se cimentó una trinchera de tabique rojo y elementos estructurales de concreto armado, dirigiendo la obra hacia la grieta natural del subsuelo.

Luego de un análisis exhaustivo de los lugares de encharcamientos e inundaciones realizado por de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de esta alcaldía, se detectaron 29 puntos de alto riesgo, con lo que, en la pasada temporada de lluvias se trabajó de manera focalizada desazolvando primeramente esos puntos.

También, la implementación del Operativo Relámpago se enfocó en los 29 puntos para atender de manera más rápida y oportuna los encharcamientos e inundaciones, estrategia que dio como resultado que el año pasado en la temporada de lluvias se disminuyeran las inundaciones hasta en un 60 por ciento, aseguró la alcaldesa de Tlalpan, durante la entrega del resumidero.

Acompañada de la Arq. Yuritzi Contreras Fuentes, Directora General de Obras y Desarrollo Urbano y del C.P. Sergio Iván Galindo Hernández, Director General de Servicios Urbanos, ambos de dicha demarcación, González Magallanes enfatizó que el resumidero ahora forma parte de los puntos a desazolvar porque “queremos que conserven su patrimonio y sus vidas”, dijo.

Finalmente, la alcaldesa de esta demarcación exhortó a las vecinas y vecinos a participar para que en la próxima temporada de lluvias el resumidero funcione adecuadamente por lo que es necesario que no tiren basura en las calles y las mantengan limpias para evitar taponamientos por acumulación de deshechos.

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano