Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN EXPONE UNA REVISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL MURAL DE SU EDIFICIO SEDE

Boletín de prensa No. 179

 

  • El gobierno de Alfa González participó en el coloquio nacional “A 100 años del movimiento muralista en México” que convocó el INBA.
  • Académicas tlalpenses compartieron un estudio del mural en el que la figura femenina tiene una importante participación en la historia de la alcaldía.

Con la ponencia “Tres mil años de historia en el mural de la alcaldía Tlalpan. Una revisión con perspectiva de género”, la demarcación gobernada por Alfa González Magallanes expuso en el coloquio nacional “A 100 años del movimiento muralista en México” la relevancia cultural, de memoria histórico-artística y, sobre todo, una reflexión sobre el papel de las mujeres que plasmó el artista Roberto Rodríguez Navarro sobre la fachada del actual edificio sede.

El autor reconoce la participación activa de las mujeres en la historia de la demarcación, desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX, comentaron la etnohistoriadora Teresa Suárez Castro, la etnóloga María del Carmen Ruiz y la periodista cultural Liliana Altamirano.

Sobre las paredes del edificio, que abarca 60 metros de largo y cinco de alto, la pintura terminada en 1987 muestra un universo femenino, en el cual, a decir de las ponentes: la figura femenina está cargada de actitud, con mujeres fuertes, no tiernas, como la que canta en Cuicuilco; una doncella que baila, representando las fiestas y la vida cotidiana; una mujer prehispánica de piernas y caderas de aspecto fuerte; la huelguistas de senos desnudos reclamando justicia y con expresión de lucha y rebeldía.

Asimismo, la obra describe más de 130 acontecimientos en la historia de Tlalpan; en siete escenas aparecen 225 personajes, de los cuales 47 son mujeres, entre ellas: la campesina, la revolucionaria, la sacerdotisa, la mujer madre, además de mujeres que trascendieron en la historia nacional como La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Marina, María Luisa de Toledo, la Marquesa de Mancera.

Las especialistas agregaron que el mural también es una expresión del sentir colectivo, ya que el autor “subió a los andamios del muralismo” a la pintora Carolina García, Eulogio Arellano, José Olivares y José Clavijo, quienes colaboraron en la obra.

Al valor histórico de la obra se le suma el turístico, resaltaron las ponentes, ya que desde 2010 personal de la alcaldía redescubre el mural con la mirada e impresión de turistas tlalpenses y extranjeros que disfrutan de las visitas guiadas que ofrece el área de Promoción Turística de la demarcación.

Las expositoras tlalpeñas aportaron su análisis en la mesa “Cuerpo y símbolo” que se realizó en Centro Nacional de las Artes, bajo la temática en torno a la participación de las mujeres muralistas, a un siglo del surgimiento de esta técnica que tuvo su auge en nuestro país.

La iniciativa del coloquio estuvo a cargo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

–000–

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano