Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN FORTALECE PRIMER TALLER DE RESCATE PARA PERROS CON CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL

Boletín de prensa No. 203

 

  • Señalizaciones, “Mochila de Vida” y “Plan Familiar” fueron los temas que se abordaron con los asistentes al Curso de Rescate para Perros que se imparte en las instalaciones de CEFORMA.
  • En la capacitación no solo se habla de los riesgos y de cómo actuar ante un sismo, sino también de otros 18 fenómenos perturbadores que se pueden presentar en cualquier momento.

 

De cara al macro simulacro del 19 de septiembre, la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía Tlalpan impartió un curso de introducción a los tutores que asisten al Curso de Rescate para Perros en el Centro Acuático Ceforma, en donde explicaron qué significa cada una de las señalizaciones de precaución, qué debe contener la “Mochila de Vida” y en qué consiste el “Plan Familiar” para actuar en caso de emergencia o desastre natural.

Antes de abordar a detalle los temas, Diego Gallegos Romero, de la Dirección de Protección Civil de Tlalpan explicó que en estos casos casi siempre se habla de sismos, pero que en realidad existen hasta 18 fenómenos perturbadores, por lo que es importante conocerlos a detalles y tener precauciones todo el tiempo, además de identificar las señalizaciones para actuar correctamente.

En el marco del primer Taller de Rescate para Perros, Carlo Emir Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, dijo que la visita de Protección Civil se dio en aras de complementar y tener un entrenamiento integral ahora que los tutotres se están convirtiendo en un binomio.

Los dos grupos que toman el taller lunes y miércoles de 15:00 a 17:00 horas y martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas, recibieron el curso para tener una formación básica, pero con la posibilidad de continúar con estas capacitaciones en la alcaldía.

Gallegos Romero precisó que es importante conocer que el color verde significa una condición de seguridad, como las flechas, salidas de emergencia, puntos de reunión o ubicación de botiquines. El color rojo es peligro o alto total, fuego, prohibición o riesgo, extintor o material peligroso.

El color amarillo es prevención para identificar que una emergencia se aproxima, como un riesgo eléctrico. Y finalmente el color azul que sólo es informativo, como las puertas o sitios a donde únicamente puede entrar personal autorizado, donde hay material de limpieza o producción.

También se presentó la “Mochila de Vida o Emergencia”, la cual debe ser de fácil manejo, prepararla ya sea para un adulto, un niño o familias enteras, y que debe contener artículos de primera necesidad como:

● Navaja multiusos.
● Medicamento especial por si alguien padece alguna enfermedad y necesitan un tratamiento especial.
● Alimento no perecedero como el atún y enlatados.
● Un radio de pilas de un tamaño adecuado.
● Utensilios de higiene, papel higiénico, toallas sanitarias.
● Duplicado de las llaves de la casa y de otros inmuebles.
● Una frazada.
● Pilas externas recargables.
● Documentos personales y familiares importantes en una USB o en una nube en Internet.
● Agua embotellada,
● Una muda de ropa.
● Una lámpara portátil.
● Lentes de aumento.
● Un silbato y un encendedor.
● Gel antibacterial, cubrebocas y toallitas.
● Alimento para una mascota.
● Alimento para niños pequeños.
● Dinero extra.
● Un botiquín para atención primaria, alcohol, gasas, vendas, agua oxigenada y curitas.

Sobre el Plan Familiar, Javier Moreno, coordinador de Prevención y Mitigación de Riesgo en la Alcaldía Tlalpan, indicó que conocer a fondo estos temas es una herramienta que funciona muy bien para salir lo mejor librados posible de una emergencia o una desgracia, ya sea provocada por la naturaleza o por el hombre.

“Este plan familiar se basa en cuatro acciones, cada una es merecedora de conocerla a profundidad. Esto no es para empresas o negocios, es para casa o vivienda. Y es que debemos estar conscientes de que en casa hay muchos riesgos, como lo comprobamos el 19 de septiembre de 2017, aseguró Javier Moreno.

Las cuatro acciones del Plan Familiar son: identificación, detección, repliegue y evacuación.

Detección: poner cuidado en el agua, que no haya fugas, paredes húmedas, que no exista sobrecarga de luz en conexiones, cables expuestos o enchufes. Revisar las salidas y conexiones de gas para evitar fugas.

Identificación dentro de un hogar: ubicar zonas de menor riesgo y rutas de evacuación. Despejar áreas para poder salir. Los estudios nos dicen que si el epicentro proviene las costas de Guerrero, tenemos 60 o 62 segundo para salir y que si viene de las partes bajas de Oaxaca tenemos 40 o 45. Sin embargo cuando suena la alarma aún no se sabe de dónde provienen, por lo que hay que evacuar lo más rápido posible.

Replegarnos: en zonas de menor riesgo como muros de carga, columnas o los muros que estan en la orilla o en el centro y que tienen trabes.
Evacuación: para iniciar el procedimiento de salida en las rutas marcadas, en cuanto termine el movimiento sísmico tenemos que iniciar la evacuación.

Punto de reunión: tiene que estar en el exterior y libre de todo obstáculo. Además tenemos que pactar con la familia dónde es el punto de reunión y en cuánto tiempo nos veremos ahí.

Finalmente, Diego Gallegos dijo que todas la personas que quieran tener más información o capacitación pueden acudir al área de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan para formar parte de algunos cursos. El contacto puede ser a través de las redes sociales de la alcaldía.

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano