Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN INAUGURA SEGUNDO CORREDOR CULTURAL PARA CONTINUAR RESCATANDO ESPACIOS PÚBLICOS POR MEDIO DEL ARTE Y LA CULTURA

Boletín de prensa No. 268

 

  • Más de 20 artistas tlalpenses pintaron una superficie de 400 metros lineales con figuras prehispánicas y símbolos de la identidad mexicana
  • La Casa Hogar para Niñas “Las Nieves” ahora alberga en su fachada el trabajo de autores del grafitti, la caligrafía y la ilustración

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, inauguró el nuevo corredor artístico y cultural, donde 25 artistas elaboraron murales con temáticas prehispánicas y con identidad mexicana, en una fachada de más de 400 metros lineales, afuera de la Casa Hogar para niñas y la Escuela de Educación Especial “Las Nieves”, en la colonia Toriello Guerra.
Como parte del “Encuentro de Arte Público, en el que participaron 25 artistas de la Alcaldía Tlalpan y de otras partes del país, así como colectivos (crew’s) que llevan más de 20 años trabajando el arte urbano en la demarcación, con el objetivo de recuperar la fachada perimetral de la Casa Hogar “Las Nieves”. En esta zona hay una constante afluencia de más de 5 mil personas, entre habitantes y estudiantes que viven por ahí o que estudian en el CONALEP plantel 1 y el CECATI 127.
Lito, Aztec, Jiger, Sofía Martínez, Pedro Luna, Jesús Aguirre, Fozil y Killer, fueron algunos de los autores de los murales que estuvieron durante el corte de listón que encabezó la alcaldesa, Alfa González, Claudia Isela Martínez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos y Daniel Matías Téllez, Subdirector y Coordinador de los Centros de Artes y Oficios en Tlalpan.
“Intervenir este espacio es una alegría para todos, porque podemos ver el tipo de piezas que hacen estos artistas y como gobierno nos complace recuperar espacios públicos para que no sean bandalizados y mejor tengan el trabajo de estos artistas tlalpenses. Invitó a todas las personas con inquietudes de plasmar su arte, sus ideas o pensamientos para que se acerquen a la alcaldía y se integren a espacios donde se imparte arte y cultura. Gracias a los directivos de las escuelas y de la casa hogar por hacer posible este nuevo corredor”, dijo Alfa González Magallanes.
Otro de los objetivos que tienen este tipo de intervenciones, que forman parte de la Jornada Cultural del Programa del Oficio al Arte, es dar a conocer la Oferta de Talleres culturales y fomentar espacios de arte social, utilizando modelos artísticos-pedagógicos multidisciplinarios para rechazar las violencias y prevenir los conflictos. Así lo señaló Daniel Matías Téllez, quien coordinó el proyecto y también intervino algunos metros del mural colectivo en donde ahora se pueden apreciar a Quetzalcóatl, así como y otras imágenes que representan el origen de los pueblos originarios de México.

Por medio del graffitti, la caligrafía y la ilustración, dentro de la extensión de este mural también hay piezas que rinden ghomenaje al Muralismo Clásico como el del pintor, muralista y escultor mexicano Jorge González Camarena, a especies de animales de poder como el águila o el oso y también a versos que están plasmados en el Himno Nacional Mexicano. Todo esto con valores, identidad, cuidado del medio ambiente y mexicanidad.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano