Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN INICIA CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL VECINAL

Boletín de prensa No. 093

 

  • Será para colonias, barrios y pueblos originarios; el objetivo es que conozcan cómo enfrentar o disminuir riesgos a los que pueden estar
    expuestos.
  • Mochila de Vida y Plan Familiar de Protección Civil, fueron los dos temas iniciales.

 

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, la de los animales de compañía, así como sus bienes materiales y con ello contribuir a fortalecer la cultura de la Protección Civil, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes inauguró los cursos de capacitación que en esta materia iniciaron y se impartirán a brigadas de colonia, barrios y pueblo originarios, así como al personal de la propia demarcación.

 

Ante el primer grupo con el que comenzó el ciclo de capacitaciones realizado en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil de esta alcaldía, González Magallanes destacó la importancia de estar preparados ante posibles riesgos, porque dijo, “son temas que nos pueden salvar la vida y en la alcaldía tenemos la obligación de trabajar de la mano con ustedes porque hay peligros y fenómenos naturales que no podemos predecir, como los sismos, pero sí podemos tomar acción para proteger nuestras vidas”.

 

Esta primer capacitación se refirió al beneficio que significa integrar una Mochila de Vida y hacer un Plan Familiar de Protección Civil con lo que se obtendrán las herramientas para prevenir riesgos y contar con los insumos que en caso necesario puedan brindarnos una mejor oportunidad de subsistencia. Asimismo, se habló de considerar a los animales de compañía.

 

La Dirección de Protección Civil de esta demarcación dio a conocer que la Mochila de Vida se sugiere sea impermeable y de tamaño escolar porque tiene que ser accesible para toda la familia, desde un menor hasta un adulto mayor y deberá situarse en un lugar de la ruta de evacuación, por ejemplo, un pasillo, además de colocarse a un metro de altura del piso, aproximadamente.

 

Se sugiere que contenga los documentos de la familia, tanto en físico como digitalizados en una usb, papel, lápiz, copia de llaves de la casa, silbato, barras enegéticas o alimentos de larga caducidad, botellas de agua, medicamentos prescritos, navaja multiusos, muda de ropa, un radio con pilas, pilas extras, papel higiénico y un kit de artículos personales, entre otros.

 

El Plan Familiar, señaló Protección Civil, está diseñado para darmos una mejor oportunidad de subsistencia en caso de algún siniestro y está desarrollado en cuatro puntos de acción: 1) Análisis de riesgos internos y externos de las viviendas. Internos, como pasillos de salida bloqueados, pequeñas fugas de gas, instalaciones eléctricas en mal estado o sobre cargadas. Externos, transformadores de luz, techumbres por derrumbarse, árboles por caer.

 

El punto 2) Es tener las rutas de evacuación despejadas, en los domicilios se les llama “pasillos despejados”. El punto 3) Es la toma de decisiones, esto es, si permanecemos dentro o fuera de la vivienda, dependiendo de la eventualidad o la emergencia. Y el punto 4) Son los simulacros para definir una zona de menor riesgo y determinar quitar objetos que nos puedan poner en peligro.

 

Toda la familia tiene que estar involucrada y tener conocimiento tanto de la Mochila de Vida como del Plan Familiar, es necesario identificar las funciones de cada integrante de la familia, involucrar a las niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, que todos sepan qué hacer porque no se puede enfrentar un riesgo si no se conoce.

 

Por ello, la alcaldesa de Tlalpan hizo un llamado a conformar la brigada de Protección Civil de su colonia, barrio o pueblo originario y la registren al correo electrónico: proteccioncivil@tlalpan.cdmx.gob.mx para que asistan a capacitarse en beneficio de su familia y su comunidad.

 

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano