La alcaldía Tlalpan recibió reconocimientos por parte del Instituto Para la Atención Prevención de las Adicciones (IAPA) por haber certificado tres espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, que son el edificio de Salud de la alcaldía, la Clínica Veterinaria Tlalpan y el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil Xilotl.
Esto significa que los espacios mencionados deberán estar libres de humo al interior de sus instalaciones, así como en sus patios, explanadas y banquetas.
Así lo informó el Consejo Para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, presidido por la alcaldesa Alfa González Magallanes, en el cual además se confirmó que la demarcación se sumó al Programa para la Protección en Contra de la Exposición del Humo de Tabaco del IAPA.
El uso y abuso de sustancias psicoactivas perjudica directamente a las familias, es un asunto de toda la sociedad, por eso estamos trabajando de manera interinstitucional en este Consejo. El eje fundamental para combatir el problema es la prevención y promoción de la salud; educar a los individuos para tomar decisiones informadas; se está trabajando el tema de salud mental, dijo a nombre de la Alcaldesa la Secretaria General del Consejo, Natalia Márquez Codina.
Agregó que se tiene planeado certificar las 20 bibliotecas del territorio tlalpense, los cinco CENDIS, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género Justa Hernández Farfán, y el Centro de Atención Integral de la Diversidad Sexual Amelio Robles.
“El problema es que los niños se convierten en fumadores pasivos cuando uno de los padres o ambos fuman y exponen a los menores a más de siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y 70 de éstas producen cáncer. Además, el tabaco es la puerta de entrada a otras drogas, explicó Aldegunda González Aguilar, responsable de Prevención de Adicciones del Gobierno tlalpense.
Asimismo, se alertó sobre el serio problema de salud pública que representa el tabaquismo, ya que se considera como la primera causa de muerte prevenible en a nivel global, ya que cerca de 165 mil niños en todo el mundo mueren antes de cumplir cinco años, por infecciones respiratorias derivadas del humo del tabaco.
Una de las acciones para favorecer a la salud de las infancias, juventudes y contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se dijo en la tercera sesión del Consejo, es unir esfuerzos para sumar la mayor cantidad de hogares, parques y espacios de trabajo de la alcaldía, con el fin de generar un Tlalpan libre de humo de tabaco.
Por dichas razones, los expertos reunidos en el Consejo concluyeron que es relevante que la alcaldía se sume a las estrategias nacionales e internacionales anti-tabaco. Además recordaron que la demarcación atiende la salud mental de la población a través del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO).
En el Consejo estuvieron presentes representantes de las instituciones de Salud pública y sociedad civil: IAPA, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Hospital de Cardiología, UNAM, así como la doctora María Angélica Ocampo, pionera de los espacios libres de humo de tabaco.
–000–
Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P.
14000.