Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN PRESENTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PARA RECONOCER LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD EN PLENO 2022

Boletín de prensa No. 110

 

  • Con placas de 16 fotógrafas mexicanas, la muestra busca reflejar las condiciones en las que algunas mujeres viven y se desarrollan dentro de una sociedad, trabajos o sus mismos hogares.
  • En la Ciudad de México, el 60% del contenido que tienen los museos son obras creadas por hombres, mientras que el 65% de las matrículas en carreras de artes visuales pertenecen a mujeres.

 

Con el objetivo de retratar la realidad de la mujer mexicana en 2022, a través de una memoria histórica fresca, la Alcaldía Tlalpan inauguró la exposición de fotografía Matriarca: mujer que por su experiencia o sabiduría es respetada por su comunidad, en el Museo de Historia de Tlalpan, la cual está compuesta por piezas de 16 fotógrafas mexicanas, que estará en exhibición hasta el último día de marzo de este año.

 

En la exposición participan las fotógrafas Elizabeth Saún, Natalia Monroy García, Julieta Esperanza Amigo Catalán, Mónica lucía Guadarrama Godefroy, Jennifer Rería, Luz Ladrón de Guevara, Jackie Muñelo, Andrea Borja, Anda Lucía Solor, Monserrat Sánchez, Jaqueline Franco, Joali Hernández, Andrea Fernández, Karina Hernández, Monserrat Reyes Lashenka, Patricia Medina y Sofía Galindo.

 

El proyecto busca retratar las problemáticas y la resiliencia de las mujeres después de dos años de pandemia, además de fomentar un espacio para artistas mujeres, ya que ellas representan más del 65% de las matrículas en las carreras de Artes Visuales, sin embargo, en los principales museos de la Ciudad de México, más del 60% de las piezas que se exponen son de la autoría de hombres.

 

La Dirección General de Derechos Culturales y Educativos y la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva agradecieron a la alcaldesa Alfa González Magallanes por hacer posible, creer, apoyar e impulsar este proyecto que refleja la realidad de la mujer mexicana y el terreno que falta por conquistar con el protagonismo de las artistas femeninas.

 

Para cortar el listón de inauguración, las fotógrafas estuvieron acompañadas por Silvia Sandoval, directora general de Derechos Culturales y Educativos; Rosalba Hernández Martínez, directora general de Medio Ambiente y Fomento Económico y la arquitecta Yuritzi Contreras Fuentes, directora general de Obras y Desarrollo Urbano. “Somos testigos de la creatividad en nuestras mujeres y hoy la juventud invade este lugar con expresiones creativas artísticas que nos permiten afirmar que las mujeres en este país somos quienes acogemos la lucha antirracista, que somos multiculturales, insurrectas e insumisas”, dijo Silvia Sandoval.

 

Durante el arranque de la exposición, el colectivo Videodanza Monumental, presentó la pieza “Qué tan fuerte debo gritar”, un clip que fue musicalizado en vivo y que muestra lo complicado que es para una mujer el simple hecho de salir todos los días a las calles para realizar sus actividades y la falta de respeto que prevalece en muchos sectores de la sociedad hacia ellas. También se realizó un performance en donde una mujer, en calidad de escultura humana, deambuló por todo el Museo de Historia de Tlalpan, para que finalmente las asistentes pudieran colorar un mensaje de amor y esperanza en el cuerpo de la modelo.

 

Esta exposición forma parte de las actividades que la Alcaldía Tlalpan tiene contempladas para celebrar, durante todo el mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano