Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN REALIZA PRIMER DEBATE INFANTIL “HABLEMOS DE ANIMALES”

Boletín de prensa No. 235

 

  • Niños de quinto grado de primaria hablaron de cómo interactúan con perros y gatos y sobre la importancia de las esterilizaciones y adopciones
  • Como incentivo de participación en el debate, los niños recibieron consultas gratuitas en la Clínica Veterinaria y la invitación a la proyección de una película

 

La Alcaldía Tlalpan puso en marcha el Primer Debate Infantil “Hablemos de Animales”, en donde alumnos de la escuela primaria Indira Ghandi, dieron su opinión de cómo debemos atender a los animales de compañía, de cuáles son los mejores consejos para alimentarlos, de la importancia de esterilizarlos y de poner un freno al maltrato animal, tanto en casas, como en las calles.
Para el ejercicio se formaron dos equipos de cuatro integrantes, un panel de moderadores con dos participantes y una audiencia de 16 niños que portaban letreros y pancartas con los temas que se trataron. Todos ellos supervisados por los padres de familia, maestras de la primaria, un médico veterinario y Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal en la Alcaldía Tlalpan.

Sara Victoria, Dilan, Andrés, Febe, Ian, Nahim, Omar y Vicky fueron los participantes que hablaron sobre los cuidados que se deben tener cuando se adopta a un animal de compañía. Por ejemplo, dijeron que es muy importante sacarlos a pasear todo el tiempo, alimentarlos con la comida adecuada, vacunarlos, ponerles un collar y placa, no maltratarlos y también esterilizarlos a tiempo para evitar camadas no deseadas.

Nati y Diego fueron los encargados de moderar el debate y de conceder la palabra a los participantes. Durante el ejercicio, las niñas y niños también hablaron de sus experiencias con sus animales de compañía. Sobre esto comentaron que siempre que llegan de la escuela, revisan que ya hayan comido, para después sacarlos a dar una vuelta y que puedan liberar energía y no aburrirse.

Al final del debate, los dos equipos escribieron sus conclusiones en unas cartulinas acompañados de dibujos que hacían alusión a esterilizar a los animales y así evitar la sobrepoblación. “El tutor y el animal de compañía deben tener mucho amor entre ellos.
Los perros y los gatos siempre lo demuestran aunque no puedan hablar”, expresó uno de los equipos participantes.

Una vez que las exposiciones terminaron, el médico veterinario zootecnista, Emanuel Ramírez felicitó a las niñas y los niños y aseguró que estos ejercicios son trascendentales para darse cuenta que lo importante no es ver quién tiene la razón, sino intercambiar ideas porque al final todos están preocupados por darle una buena calidad de vida a los animales.

También les recomendó llevar continuamente a sus perros y gatos a la Clínica Veterinaria para tener revisiones periódicas y hacer una cajita de ahorro para los gastos que implica tener un animal de compañía.

Por su parte, Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, agradeció la participación de las y los pequeños y comentó que todos fueron muy comprometidos. “Para ser tutores responsables hay que estar informados y participar en todas las actividades que sean posibles en donde los animales sean lo más importante, ustedes son las generaciones que van a seguir asesorando a otras niñas y niños con las herramientas que vayan adquiriendo”, aseguró.

Los participantes recibieron como incentivo de participación una consulta gratuita en la Clínica Veterinaria y fueron invitados a la proyección de la película infantil en donde comieron dulces y palomitas y escucharon al final una plática de concientización sobre el mensaje que tiene esta película en el cuidado a los animales en general.
La idea es replicar esta actividad en distintas primarias de la Alcaldía Tlalpan y así las niñas y niños puedan ampliar su conocimiento y experiencia en el cuidado y convivencia con los animales de compañía.

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano