Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN RECIBE DISTINTIVO CIUDAD ARBOL 2021

Boletín de prensa No. 113

  • La Alcaldía Tlalpan firma convenio con Reforestamos México, A.C. para ser reconocida por sus esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano.
  • Es la primera de las 16 alcaldías en recibir esta distinción. 10 ciudades obtuvieron o renovaron el distintivo en nuestro país.
  • Se comprometió a sembrar árboles, a cuidarlos y reemplazar los secos, hasta que las energías limpias sean una realidad en el país.

 

La Alcaldía Tlalpan recibió el distintivo Ciudad Árbol del Mundo 2021, que reconoce los esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano, así se convierte en la primera alcaldía en obtener este distintivo de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.

 

Asimismo firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Reforestamos México, con lo que la demarcación reafirma su compromiso del cuidado y conservación del medio ambiente.

 

La Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, señaló que este distintivo, también es una responsabilidad porque “hasta que las energías limpias sean una realidad en nuestro país, necesitamos hacer algo que en verdad sirva, a eso nos comprometimos hoy, a sembrar árboles, a cuidarlos y a remplazar los que ya estén secos, para poder generar y respirar aire más limpio”.

 

Se comprometió a seguir trabajando para contribuir en la lucha contra el cambio climático, “desde una perspectiva sustentable, con responsabilidad y compromiso desde el marco de los estándares internacionales, para el manejo de nuestra biodiversidad y de forma específica con nuestros bosques y árboles”.

 

Enfatizó que con “la firma del convenio con Reforestamos México, A.C. damos cumplimiento y seguimiento al compromiso de ser la primera y única alcaldía que cuenta con este distintivo en la Ciudad de México”.

 

La Alcaldesa destacó que en este tema, Tlalpan “está al nivel de 10 ciudades en Latinoamérica, como Buenos Aires, Quito, o Bogotá”. Y en nuestro país se coloca a la par de otras 10, como Guadalajara, Mérida, Morelia o Querétaro, por mencionar algunas.

 

José Federico Suárez, presidente de Reforestamos México, expresó que hoy más que nunca es importante redoblar esfuerzos para la conservación y cuidado de los bosques y arbolado urbano, porque son quienes permiten que la ciudad cuente con bienes y servicios ambientales como agua, oxígeno, regulación del clima, entre otros. En ese sentido recordó que para que un ser humano pueda respirar diariamente se requiere de la presencia del oxígeno que producen 22 árboles.

 

Alejandro Quintana Juárez, director de Desarrollo Nacional de Reforestemos México, destacó que “las alianzas entre los distintos sectores de la sociedad son fundamentales para poder alcanzar nuestra misión de asegurar más y mejores bosques para el desarrollo sostenible. El trabajo que cada actor pueda realizar desde su trinchera: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, academia, es esencial para conservar nuestros bosques y arbolado urbano, y así, asegurar los servicios ambientales que éstos brindan a las ciudades”.

 

Al hacer uso de la palabra, Jesús Castellón Crespo, especialista en Medio Ambiente, recordó que los beneficios de las áreas verdes son: captura de carbono, mejoramiento de la calidad del aire, disminución de contaminantes, regulador de temperatura,, reducción de riesgos hidro-metrológicos, promueven la salud física y emocional, y fomentan el tejido social, entre otras.

 

En su oportunidad, el director general de Servicios Urbanos de la Alcaldía, Sergio Galindo Hernández, exhorto “a unirse a esta noble y muy necesaria causa”, ya que ayudará a mejorar las condiciones del clima, la salud, y la calidad de vida, ya que “en esta Ciudad el 90 por ciento de los vehículos que circulan arrojan 31 millones de toneladas de carbono”.

 

A su vez, la directora general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Rosalba Hernández, señaló que recibir la insignia Ciudad Árbol del Mundo, “nos llena de orgullo, compromiso, y representa un reto para trabajar y fortalecer todo el patrimonio natural con que cuenta la alcaldía para lo cual se trabajará con los diferentes órdenes de gobierno”.

 

Durante el evento, González Magallanes, entregó reconocimientos a 10 integrantes de la Brigada “Cimarrones”, quienes durante 20 años se han dedicado a cuidar los bosques y los árboles de esta demarcación, principalmente de los tala montes, ayudando así a conservar uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México.

 

El distintivo Ciudad Árbol del Mundo es una forma de reconocer los esfuerzos de las ciudades mediante el cumplimiento de cinco estándares: tener autoridad en la materia, normatividad que asegure la protección, conservación e incremento del arbolado urbano, información del arbolado urbano y áreas verdes, presupuesto asignado para manejo e incremento de arbolado urbano y celebración de los árboles.

 

Por su parte, el convenio firmado establece que la Alcaldía Tlalpan y Reforestamos México trabajarán en conjunto acciones específicas en favor de los bosques, entre las cuales destacan: campañas de reforestación y restauración ambiental, acciones de gobernanza y legalidad forestal, acciones para el desarrollo empresarial comunitario, acciones para el fomento de la cultura y educación ambiental-forestal, así como acciones enfocadas a la juventud y medio ambiente.

 

Al evento también asistieron: la diputada federal, Karla Ayala, la y el diputado local, Luis Chávez y Daniela Álvarez; las y los Concejales, Oscar Valencia, Fernanda Ruano, Jorge García y Karla Hernández; Gabriela López Damián, Directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México, A.C, Miguel Gallegos Mora, Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Ciudad de México, Karla Muñoz Alquicira, Directora de Vinculación del Centro de Enlace de Recursos, Servicios y Sistemas (CERES), Edith Morales Reyna, titular de Capacitación de CONAFOR, Víctor Aguirre Villalobos, representante de Sader Ciudad de México, Eduardo Contreras, Presidente de CANACOPE Ciudad de México, Ricardo Otero, Presidente de Canirac Tlalpan; las y los directores generales de la Alcaldía Tlalpan, al igual que los Comisarios Ejidales de los pueblos originarios de la demarcación.

 

 

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano