Equidad y género
Diversidad Sexual

TLALPAN ÚNICA DEMARCACIÓN EN ATENDER LA PLAGA DEL MUÉRDAGO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Boletín de prensa No. 273

  • La alcaldía trabaja diariamente en el mantenimiento del arbolado urbano para evitar que se propague a otras especies de árboles.
  • Afecta a más de mil árboles de la alcaldía, de los cuales ya se atiende el 36%.

La alcaldía Tlalpan que encabeza Alfa Gonzalez Magallanes, ha detectado y atendido más de mil árboles infectados con muérdago, lo que la convierte en la única alcaldía de la Ciudad de México en contar con una estrategia para atender este problema que afecta al arbolado urbano.

Para combatir esta planta parásita, personal de la alcaldía identifica las zonas y grados de infestación, realiza recorridos para ubicar visualmente los árboles infectados y establecer el nivel de infestación mediante una escala, explicó Rosalba Hernandez, Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico.

“El control de esta planta parásita consiste en la identificación, diagnóstico y poda de ramas con presencia de muérdago, eliminando hasta un 50 por ciento de la copa total del árbol; el producto resultante se pica, entierra o quema para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas”.

Luego de este proceso, se mantiene un monitoreo constante y dependiendo de como evolucionen los árboles tratados, se programa una segunda intervención para garantizar que no vuelva a aparecer la infestación.

Del total de árboles detectados en Tlalpan con muérdago, se tiene el objetivo de derribar los menos posible, por lo cual se ha dado atención y saneamiento a 364 ellos.

Con estas acciones, destacó Rosalba Hernández, Tlalpan reafirma su compromiso de proteger los bosques, parques y jardines, que hicieron a la alcaldía acreedora al reconocimiento Ciudad Árbol este 2022.

Dentro de las colonias que han sido intervenidas con el rescate de muérdago se encuentran: Pedregal de San Nicolas, Valle Escondido, Fuentes del Pedregal, Rincón Coapa, U.H Narciso Mendoza, Toriello Guerra, Prados Coapa, Mesa los Hornos, Villa Cuemanco y San Miguel Topilejo, por mencionar algunas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP), los muérdagos son plantas parásitas que se presentan en casi todos los ecosistemas naturales, existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies en México.

El muérdago penetra lentamente la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas, el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener.

Hay tres grados de infestación que pueden afectar a un árbol: el grado dos, que manifiesta una mata de muérdago, el grado tres donde hay de dos a tres matas de muérdago y el grado cuatro, en el que aparecen tres matas en adelante. La última fase, es cuando el árbol muere.

—00—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano