Personas con discapacidad psicosocial
1.- Evalúe de manera inmediata sus gestos y comunicación no verbal. Pueden tener movimientos estereotipados, bruscos, tics, etcétera que pueden incrementar en situaciones de estrés, procure mantener una actitud sobria, tranquila y muy cordial.
2.- Haga que se sienta libre en situaciones estresantes innecesarias.
3.-Escúchela detenidamente, muestra interés.
Personas con discapacidad intelectual
1.-Pregúntale su nombre y dígale el suyo.
2.-Adopte una manera de hablar natural y sencilla.
3.-Use frases directas, completas y bien construidas. Sea paciente al comunicar.
4.- Responda a sus preguntas, asegurándose que las haya comprendido.
Personas con discapacidad auditiva
1.- Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad, háblale de cerca, de frente, a su altura y sin tapar la cara, ya sea con las manos o con cualquier objeto.
2.- Háblale siempre cuando te esté mirando. Las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son muy importantes para completar los sonidos.
3.- Dirígete con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio, vocaliza bien sin exagerar ni gritar.
Puedes ayudarte con gestos y/o del uso de escritura para mencionar información.
4.-Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla.
Recuerda antes de querer apoyar a una persona con discapacidad debes de hacerle dos preguntas:
¿Necesitas ayuda? ¿Cómo te puedo ayudar?
Para más información puedes llamar a la JUD de Atención a Personas con Discapcidad al 54-83-15-00 ext. 5922 o al correo jud.discapacidad.tlalpan@gmail.com