Equidad y género
Diversidad Sexual

¿Cómo convertirnos en agentes de inclusión de las personas con discapacidad?

discapacidad

Recomendaciones para el trato adecuado

¿Qué es un agente de inclusión?

Persona que promueve la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué es una persona con discapacidad?

El término correcto es Personas o Persona con Discapacidad, ya que ante todo son personas con limitaciones funcionales físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas (ONU, 2006)

Recomendaciones de trato adecuado

Persona con discapacidad motriz

1.- Pida consejo de cómo apoyarla, ya que es quien mejor conoce su cuerpo.

2.- La forma correcta es por las empuñaduras de empuje del respaldo.

3.- Para ayudarla a subir una rampa hay que efectuarlo con la silla de frente a ésta.

4.- Si la persona utiliza muletas y bastones, no tomar a la persona de los brazos.

Personas con discapacidad visual

1.- Identifícate y asegúrate de que sabe que te estás dirigiendo a ella.

2.- Al acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer nuestro hombro, y caminar medio paso delante de ella, advirtiéndole posibles obstáculos.

3.- Ser precisos y específicos en el mensaje, por ejemplo, decir “a la derecha o la izquierda”.

4.- Mantener un entorno ordenado, evitando. Informa a la persona ante cualquier cambio que se realice.

Personas con discapacidad psicosocial

1.- Evalúe de manera inmediata sus gestos y comunicación no verbal. Pueden tener movimientos estereotipados, bruscos, tics, etcétera que pueden incrementar en situaciones de estrés, procure mantener una actitud sobria, tranquila y muy cordial.

2.- Haga que se sienta libre en situaciones estresantes innecesarias.

3.-Escúchela detenidamente, muestra interés.

Personas con discapacidad intelectual

1.-Pregúntale su nombre y dígale el suyo.

2.-Adopte una manera de hablar natural y sencilla.

3.-Use frases directas, completas y bien construidas. Sea paciente al comunicar.

4.- Responda a sus preguntas, asegurándose que las haya comprendido.

Personas con discapacidad auditiva

1.- Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad, háblale de cerca, de frente, a su altura y sin tapar la cara, ya sea con las manos o con cualquier objeto.

2.- Háblale siempre cuando te esté mirando. Las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son muy importantes para completar los sonidos.

3.- Dirígete con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio, vocaliza bien sin exagerar ni gritar.

Puedes ayudarte con gestos y/o del uso de escritura para mencionar información.

4.-Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla.

Recuerda antes de querer apoyar a una persona con discapacidad debes de hacerle dos preguntas:

¿Necesitas ayuda? ¿Cómo te puedo ayudar?

Para más información puedes llamar a la JUD de Atención a Personas con Discapcidad al 54-83-15-00 ext. 5922 o al correo jud.discapacidad.tlalpan@gmail.com

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