Equidad y género
Diversidad Sexual

El veneno en nuestros patios y botiquines (medicamentos y plantas tóxicas)

¿Sabías qué… en casa podemos tener plantas o medicamentos que son tóxicos o incluso pueden causar la muerte de nuestros animales de compañía?

PLANTAS: 
Azalea: Contiene una toxina llamada andromedotoxina, la cual se encuentra en las hojas y el néctar. Si nuestro animal de compañía la ingiere, puede producir irritación en la boca, vómitos y diarrea, daño al sistema nervioso y a la circulación sanguínea.
Narciso: Contiene licorina y galantamina, su ingestión produce vómito, diarrea, dolor abdominal, arritmias y convulsiones.
Tulipán: Su bulbo contiene muchos alcaloides y glucósidos que le confieren su toxicidad, que les podría causar convulsiones, irritación intestinal, pérdida de apetito y babeo excesivo.
Palma sago o falsa palmera: Contiene cicasina, la cual produce diarreas, fallo hepático y vómitos con sangre debido a los trastornos de coagulación que genera.
Kalanchoe: Contiene alcaloides, triterpenos, flavonoides y bufadienoles, los cuales generan vómitos, diarreas, arritmias y muerte súbita.
Anturio: Tiene oxalato cálcico, el cual irrita la mucosa de la boca y del esófago, provocando salivación, comezón, vómitos e hinchazón de la cara.
Nochebuena: Contiene euforbina, el cual es un alcaloide tóxico. Si un animal de compañía ingiere sus flores, puede presentar dermatitis, ampollas, vómito, diarrea y salivación excesiva.

MEDICAMENTOS:
Paracetamol: En el caso de los humanos es usado para disminuir el dolor, pero en nuestros perros y gatos les causa daños hepáticos y disminuye el número de glóbulos rojos. Les causaremos una intoxicación que provocará taquicardia, anorexia y cianosis (coloración azul en la mucosa oral, debido al bajo número de glóbulos rojos y oxígeno)

Ácido acetil salicílico (Aspirina): Es un antiinflamatorio muy usado, pero en nuestros animales de compañía llega a causar diarrea, vómito con sangre, ulceración gástrica, salivación excesiva y daño renal.

Ibuprofeno: Provoca una disminución de prostaglandinas y provocarán diarrea, vómito, daño renal y neurológico.

Naproxeno: Es un antiinflamatorio, y en dosis altas genera intoxicación y daño severo al hígado, principalmente en perros. Puede ocasionar anorexia, vómito, diarrea, sangre en la orina y mucosas amarillentas.

Ketorolaco: Es un antiinflamatorio, es tóxico y genera daño renal, así como heces oscuras, vómitos y úlceras gástricas.

Indometacina: Es un antiinflamatorio y está contraindicado en perros y gatos, ya que genera úlceras en el intestino y estómago.
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano