Equidad y género
Diversidad Sexual

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE MEMORIA DE TLALPAN

Edith Berenice Rivera Barajas

Miembro de la Comisión de Memoria de Tlalpan

Edith Berenice Rivera Barajas es Licenciada en Sociología por la UAM -Xochimilco y egresada de la Maestría en Urbanismo por la UNAM. Realizó su trabajo de tesis en el Pueblo de San Pedro Mártir y sus procesos urbanos, actualmente ha concluido una investigación enfocada en el espacio público e historia del Ajusco. Colaboró en la investigación para la publicación del Libro "Fiestas populares e indígenas de la República Mexicana" para el CONACULTA. Ha publicado artículos para el periódico de distribución libre NotiTlalpan sobre la Historia del Ajusco Medio y San Pedro Mártir. También publicó para las Memorias del Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales. Realizó Diplomados como: Jóvenes en el combate a la Violencia por TECH-PALEWI y otro en Educación Ambiental y Urbana por parte del SENADO de la República.

Francisco Javier Pedroza Ortiz

Representante de la Comisión de Memoria de Tlalpan

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestro en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Se ha desempeñado como consultor y asesor de investigación en proyectos de intervención social, en las áreas de seguridad ciudadana y combate a la violencia y la delincuencia. Ha presentado ponencias sobre cultura política como lo es el trabajo titulado “Los Signos del Poder”. También se ha especializado en temas de inseguridad y construcción de memoria, con su tesis de maestría titulada “Relatos y prácticas en torno a la inseguridad: el caso de la Carrasco”. Forma parte de la actual Comisión de Memoria de Tlalpan desde 2019, en donde ha presentado trabajos como el de “Vida y memoria en la Toriello Guerra”, “Un recorrido por mi barrio San Fernando”, y "Cuicuilco en la ciudad del siglo XXI". Desde 2022 ha fungido como Representante de la Comisión de Memoria de Tlalpan.

Felipe de Jesús Salcedo

Miembro de la Comisión de Memoria de Tlalpan

Durante su labor como empleado de la entonces Delegación Tlalpan y posterior a su retiro, ha colaborado de forma directa en gestiones de ámbito histórico y cultural, así como seguimiento de restauraciones tales como el Templo de San Agustín de las Cuevas y el Mural de la Alcaldía, así como en el rescate de la estatua de Emiliano Zapata. Ha colaborado de forma directa en publicaciones periodísticas y de boletín sobre Tlalpan, investigación de inmuebles, calles y personajes tlalpenses, así como la concentración de un importante acervo documental y fotográfico de lugares emblemáticos de Tlalpan y sus personajes. Ha gestionado la colocación de placas conmemorativas en edificios, bustos y reconocimientos históricos en la extensión territorial de Tlalpan. Premios y reconocimientos: • Reconocimiento Mercado Vasco de Quiroga • Reconocimientos por sus aportes a la crónica de Tlalpan emitidos por diversos Delegados y Alcaldes de la demarcación. • Reconocimiento del Comité Patriótico para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el año 2010. • Con presencia en Tlalpan de 1972 a la fecha.

Paola Liliana Montejano García

Miembro de la Comisión de Memoria de Tlalpan

Egresada de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Forma parte de la actual Comisión de Memoria de Tlalpan desde 2019, siendo su miembro más joven. Ha realizado trabajos de crónica sobre historias de vida, el papel de las mujeres en las luchas sociales de los Pedregales y la vida cotidiana y tradiciones de la colonia Isidro Fabela. Entre sus trabajos destacan: “Fuerte como las piedras: las mujeres del pedregal”, “La colonia Isidro Fabela a través de la mirada de la familia García”, “Un recorrido por mi barrio San Fernando” y “Una historia de vida y lucha en los Pedregales del sur de la Ciudad de México”. También se ha desempeñado como activista y gestora cultural en diversos proyectos comunitarios y de rescate de la memoria histórica de la zona de los Pedregales. Su trabajo de crónica y rescate de la memoria busca ser innovador al incursionar en la videocrónica.

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano