Equidad y género
Diversidad Sexual

Nota aclaratoria

Ciudad de México a 26 de junio de 2019.

 

Colocación de barreras para tránsito

 

La alcaldía Tlalpan hace de su conocimiento las siguientes aclaraciones, respecto a la información difundida por la Diputada América Rangel Lorenzana, sobre la colocación de barreras de tránsito en la Calle Allende, durante la conferencia de prensa en el Congreso de la CDMX.

  1. La colocación de barreras para tránsito en la calle Allende, desde Calzada de Tlalpan al Hospital Fray Bernardino forma parte de las acciones para la recuperación de la Zona de Hospitales que tiene como propósito facilitar la movilidad y reducir el conflicto vial. Cabe aclarar que en los periodos de máxima afluencia, la calle Allende es utilizada como vía alterna para evitar los conflictos viales de la intersección de Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando.
  1. Respecto al tema de seguridad, las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Servicios Urbanos de la alcaldía Tlalpan han tomado las medidas necesarias para recuperar el Parque “Nacer y Renacer”, que se encuentra ubicado en el mismo punto señalado y que había sido denunciado constantemente por vecinos como un foco delictivo. En ese sentido, la instalación de barreras para tránsito que impide el estacionamiento de vehículos, favorece la visibilidad del espacio público y previene ilícitos alrededor de la zona. Ya que al permitir que se estacionen particulares en ambas aceras y hasta en doble carril, provocan puntos ciegos que se prestan para que peatones y conductores sean presas de la delincuencia. Desde el mes de marzo, se realizaron trabajos de desmalezamiento, recuperación de jardineras y rehabilitación de gimnasios y juegos al aire libre que se encuentran en el mencionado parque “Nacer y Renacer”.
  1. Es importante destacar que las barreras plásticas no son obstáculos para el desplazamiento de los peatones ya que están colocadas sobre el arroyo vehicular y hace efectivo lo estipulado por la Constitución Política de la CDMX en su Artículo 13 “Ciudad Habitable” así como en la pirámide de Movilidad que prioriza al peatón. Dichas barreras son un primer paso para fomentar los desplazamientos peatonales de forma segura y la liberación de vialidades hacia el uso equitativo del espacio y el favorecimiento de la movilidad vial.
  1. Para fortalecer las tareas en materia de movilidad, la alcaldía Tlalpan está coordinando acciones a través de mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para el balizamiento de intersecciones y renovación de señalética, de acuerdo con las competencias que establece la Ley de Movilidad. La alcaldía está consciente en atender la generalidad de la problemática de movilidad que presenta la demarcación y no sólo casos particulares, como los que acota los señalamientos de la Diputada. 
  1. En adición, se hace de su conocimiento que desde febrero se publicaron las Reglas de Operación del Programa Social “Jóvenes Cultivando la Movilidad, Tlalpan 2019”, en el que 83 promotores viales realizan labores para fortalecer el derecho a la movilidad de peatones, ciclistas, vehículos particulares y transporte público. Dicho programa ya arrancó con las capacitaciones y entrega de uniformes, además de prácticas en territorio por parte de los beneficiarios, quienes actualmente intervienen en la Zona de Hospitales donde se presenta uno de los más grandes aforos vehiculares y peatonales de la demarcación.
  2. Por otra parte, se hace del conocimiento que en ningún momento existió el acercamiento por parte de la Diputada hacia la alcaldía para externar de manera oficial el tema, solicitar información al respecto y acordar estrategias conjuntas. Cabe aclarar que la alcaldía cuenta con distintos canales de comunicación para la recepción de demandas ciudadanas, como las Ventanilla General, CESAC o bien las audiencias públicas, en las cuales no hubo ningún pronunciamiento al respecto por parte de la Diputada, ni de vecinos como dice señalar.
  3. Cabe mencionar que las dos ocasiones en que la diputada ha transportado las vallas hacia la alcaldía, no ha dado aviso a la Dirección de Seguridad Ciudadana y por lo tanto se han violentado los procedimientos administrativos para el manejo del patrimonio público de la alcaldía. La alcaldía Tlalpan reitera que estas acciones forman parte de la estrategia de Seguridad y Movilidad, en donde las siguientes acciones serán la recuperación de la calle Vasco de Quiroga y Avenida San Fernando en la Zona de Hospitales. En ese sentido, las medidas puestas en marcha benefician a la comunidad y no a beneficios particulares como apuntan las declaraciones.

La alcaldía Tlalpan reafirma su compromiso con la ciudadanía para la implementación de medidas que mejoren la seguridad y la movilidad de todos los habitantes por igual. Asimismo, hace un llamado a la colaboración con todos los actores e instancias que quieran sumar sus esfuerzos para el bienestar de la demarcación. 

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano