Equidad y género
Diversidad Sexual

Fundación “Patricio Sanz” (Conocido como El orfanato Patricio Sanz)

Por: Felipe Salcedo García y Edith Berenice Rivera Barajas, Miembros del Consejo de Cronistas en Tlalpan.

La fundación nombrada como “Patricio Sanz” se encontraba ubicado en la tercera Calle San Fernando No.15, primero fue un asilo, lugar donde había niñas y niños huérfanos, se les instruía en educación básica y en oficios como: imprenta, ebanistería, sastrería, carpintería, fragua-herrería, sin olvidar las actividades religiosas que realizaban en la capilla dentro del mismo internado, dentro de sus instalaciones también contaban con un gimnasio y alberca.

La imprenta procuraba estar siempre al día en avances técnicos, razón por la cual sus trabajos eran muy apreciados. Sus autores, eminentes pedagogos, estaban en contacto con las principales corrientes pedagógicas del momento, lo cual explica la gran demanda que tenían sus libros de texto.

Imágenes by Felipe Salcedo García, sellos de la Biblioteca del Asilo Patricio Sanz en Tlalpan, Av. San Fernando, SER.

La construcción de toda esta obra fue a cargo de los hermanos maristas, los albaceas de este inmueble de 4 hectáreas fueron: D. Luis Lavie y D. Mariano Muñoz.

El señor Patricio Sanz y Jave, fue un terrateniente mexicano, su familia contaba con un alto nivel económico. Al fallecer dejó sus bienes a su esposa la señora Ana María Llera y después de morir ella, deja estipulado en su testamento que toda su herencia fuera para uso de beneficencia, creando instituciones para ello.

Foto by: Memorias del Colegio-Internado Patricio Sanz, Tlalpan D.F., recuerdo 1925.

Después de ser un asilo para niños huérfanos, con la ayuda de la fortuna del señor Patricio Sanz el 15 de agosto de 1903, dio origen a esta fundación, llamada como el “Internado Patricio Sanz”.

Foto by: Memorias del Colegio-Internado Patricio Sanz, Tlalpan D.F., recuerdo 1925.  

El Colegio-Internado “Patricio Sanz” contaba con varias instalaciones para proporcionarles a los internos una educación integral. Tlalpan por su clima y situación geográfica, situada a 16 km., de la ciudad de México y unida al servicio de transporte del tranvía eléctrico, además de ser un lugar lleno de quintas, jardines, estos entornos proporcionaban salud a los educandos, favoreciendo a los estudios, fuera del bullicio de la ciudad. Los niños no solo recibían educación primaria, sino también se les proporcionaba una educación cristiana.

Los dormitorios contaban con excelente higiene, ventilación, tenían lavabos, regaderas un magnífico estanque de natación, como parte del reglamento era bañarse jueves y domingos después de un paseo fuera del internado. Este internado tenía acondicionado un enorme campo donde podían desarrollarse diversos deportes como: Base ball frontón, Foot-ball, Basket ball, además de formar un club el cual se llamaba “Club Patricio Sanz” obteniendo algunos triunfos. El costo de la matrícula en 1925 era de $25 y la pensión anual era $650 pesos oro nacional o $680 plata más $15 pesos a la hora de la entrada para el uso de juegos pelotas, guantes, etc. y $20 pesos adelantados cada trimestre para libros, útiles y otros gastos.

Foto by: Memorias del Internado Patricio Sanz, Tlalpan D.F., recuerdo 1925.

Durante el mandato de Plutarco Elías Calles (1924-1928) y el movimiento cristero (1926-1929) se expropia este inmueble y cierra sus puertas por instrucciones del presidente. Cabe mencionar que a este internado acudió Juan Valladares quién perteneció a una de las familias más adineradas de Tlalpan. Y trasladando la fundación al Estado de San Luis Potosí.

Años después, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934 a 1940) reabre sus puertas y convierte este lugar en una Escuela Granja para niños de la calle conocida como orfanato, donde las actividades que se realizaban principalmente eran de tipo agrícolas, elaboraban huertos. En esta Escuela Granja en 1944 llegó el profesor Pío Quinto García Portilla, a trabajar como maestro de primaria. Fue el primer personaje en ser pionero del cine en Tlalpan, además, dentro de la Escuela Granja les daba función de cine. Este internado fue clausurado en 1958, por lo que los internos fueron canalizados al Tribunal para menores que se encuentra actualmente en San Fernando # 1 Esquina con Juárez.

En 1958 Rómulo O´Farril (Empresario, fundador del periódico Novedades, presidente distribuidor de la Volkswagen en Puebla) retoma este inmueble y emplea a personas con alguna discapacidad y las rehabilita y les da beneficio a un gran número de discapacitados de América Latina ya que en México no existía un lugar para la elaboración de prótesis , dentro de este lugar realizaban actividades únicas en la ciudad como la elaboración de prótesis, sillas de ruedas, radios de una famosa marca llamada “Punta azul” cuya matriz estaba en Alemania, también se daban clases de relojería. Estas actividades, como lo fue la elaboración de prótesis, se debieron a que Rómulo O´Farril sufrió un accidente perdiendo una pierna y no existía un lugar para la fabricación de prótesis.

En este lugar formaban a técnicos en diseño, fabricación y adaptación de prótesis, empleaban materiales como nylon, aluminio, resinas plásticas, polyester

Fue hasta el 7 de junio de 1960 cuando se inaugura el Instituto Mexicano de Rehabilitación de San Fernando No.15 cuando ya operaba dos años antes.

A la muerte de Rómulo O´Farril toma la dirección de este instituto su hijo, pero la crisis económica de 1982 (la devaluación del peso y escasez de divisas) trajo consigo el despido de más de 500 trabajadores inválidos, que representaba el 85% de la plantilla del instituto, generando una huelga por parte de los trabajadores donde exigieron la reinstalación o liquidación, por lo que Rómulo O´Farril Jr. fue incapaz de resolver dicha problemática. Para el 18 de noviembre de 1983 cierra nuevamente sus puertas el instituto.

Posteriormente este lugar se convierte en un inmueble de uso administrativo, albergó las instalaciones del ISSTE (La Subdelegación Sur) hasta la actualidad, hay una estancia infantil, servicios deportivos, prestación de servicios sociales, etc.

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano