Todos y todas conocemos a la diarrea, esa visitante incómoda que nos hace sudar y hasta pasar algunas penas en los momentos más inesperados. Es una de las enfermedades más comunes a lo largo de nuestras vidas especialmente en la niñez.
Una diarrea puede ser provocada por una bacteria, un parásito o un virus. En el caso de los niños y las niñas, 8 de cada 10 casos son provocados por virus principalmente especies de rotavirus, y nos pueden producir dolor de estómago tipo retortijón, ir más veces de lo normal al baño a evacuar, tener olor y coloración distinta a la normal y en ocasiones causar fiebre y dolor de cuerpo, la diarrea usualmente dura entre 5 y 7 días en los niños y niñas, y pocas diarreas duran más de dos semanas.
Para tener un adecuado cuidado de la diarrea provocada por un virus es fundamental, el apapacho de nuestros seres queridos, poder guardar reposo, tomar suero rehidratante, tener un adecuado aseo personal, incluyendo el constante lavado de manos y por supuesto tener una buena alimentación, fresca y de nuestra región y astringente como arroz, maíz, yuca o, papa, frutas de árbol como plátano, pera o manzana maduros, en el caso de los niños y niñas más pequeños, se recomiendo continuar la alimentación con leche materna ya que se ha visto que ayuda a disminuir el número de evacuaciones y prevenir la deshidratación.
Hay cuatro señales de peligro cuando tenemos una diarrea, la primera es que dure más de 14 días, la segunda que las evacuaciones tengan moco y sangre, la tercera presentar fiebre mayor a 39° y la cuarta tener un cuadro de deshidratación; en esos casos es importante acudir al médico de manera inmediata.
Los niños y las niñas que tienen diarrea por virus pueden morir de deshidratación por lo que es importante mantenerlos hidratados e hidratadas. No se recomienda darles refrescos o jugos con altos niveles de azúcar como refresco de cola con limón o jugo de manzana, por ello a continuación te damos una receta sencilla que podrás preparar con insumos que tengas en casa, recuerda que, si bebes agua de la llave o de lugares que podrían estar contaminados, tienes que dejarla hervir más de 5 minutos.