Equidad y género
Diversidad Sexual

CLÍNICA VETERINARIA DE TLALPAN CUMPLE 8 AÑOS Y SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Alfa González

Boletín de prensa No. 142

Desde 2014 el Centro de Control Canino de Tlalpan se transformó, siendo la primera Alcaldía de la Ciudad de México en alinearse a los cambios establecidos en la legislación

Fue en 1986 cuando se estableció el primer consultorio médico veterinario, dependiente del gobierno de Tlalpan, en virtud del alarmante número de personas agredidas por perros callejeros

Con el objetivo de mejorar y mantener la vida de los animales de compañía y de las especies endémicas que habitan en la demarcación, la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Tlalpan celebrará este 15 de mayo de 2022 su octavo aniversario, en el que se refrenda su compromiso de dar un trato digno y seguro para los animales por medio de acciones inmediatas, además de prevenir enfermedades zoonóticas entre la población tlalpense.
La Alcaldesa Alfa González Magallanes refrendó el apoyo que su gobierno seguirá dando a la clínica, además dijo que es indispensable trabajar para que nuestros animales de compañía tengan calidad de vida y un fomento de buenos hábitos por medio de información. “En Tlalpan trabajamos en el bienestar animal. Esto servirá mucho en algunas zonas como los pueblos de Tlalpan”, dijo González Magallanes.
Para mantener a Tlalpan a la vanguardia en políticas públicas a favor de los animales de compañía, se han tomado acciones, desde octubre de 2021, como el Taller de Rehabilitación para Perros afectados por pirotecnia, los croquetones, las pasarelas de adopción, las pláticas virtuales con expertos de otras instituciones y las adopciones simbólicas con gatos ferales que habitan en algunos parques de la alcaldía.
El 15 de mayo de 2014 el Centro de Control Canino de Tlalpanse se transformó en una Clínica Veterinaria, siendo la primera Alcaldía de la Ciudad de México en alinearse a los cambios establecidos en la legislación y en transformar su Centro de Control Canino en Clínica Veterinaria.
El antecedente de esta clínica corresponde a 1986, cuando se establece en la colonia Lomas de Padierna un consultorio médico veterinario, dependiente de la entonces oficina de Protección Social de la Delegación del Departamento del Distrito Federal en Tlalpan, en virtud del alarmante número de personas agredidas por perros callejeros que ese año ascendió a 839 lesionados, aunado a una elevada incidencia de focos rábicos en la jurisdicción sanitaria de Tlalpan, sumado a diferentes enfermedades transmisibles de los animales a las personas (zoonosis), así como enfermedades gastrointestinales y de la piel entre otras.
Esto originó la creación del Primer Programa de Vacunación Antirrábica en la Delegación Tlalpan en 1987; dicho programa estaba apoyado por jóvenes estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Para 1988 ya se habían reportado 398 personas agredidas por perros; los focos de animales positivos a rabia arrojan un total de 144 y en noviembre de ese año se registró la muerte de una menor de 6 años por encefalitis rábica.
Ya para 1991 la vacunación se incrementó de manera sustancial y los focos rábicos disminuyen a sólo 12 casos positivos. En este mismo año se aprobó el proyecto para la creación del CENCOCAN y fue así como la entonces Delegación del departamento del Distrito Federal en Tlalpan autorizó que las instalaciones del Centro de Medicina Familiar Mex Fam, ubicadas en la calle de Becal, manzana 98 lote dos, de la colonia Lomas de Padierna, fueran remodeladas para convertirlas en el Centro de Control Canino Tlalpan, mismo que fue inaugurado oficialmente en el mes de marzo de 1992.
En la actualidad, y como parte de las acciones, durante la primera Jornada Masiva de Esterilización “Danos una pata”, realizada en la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Tlalpan, se logró intervenir a un total de 122 animales de compañía en un solo día. Además, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a las especies endémicas que habitan en Tlalpan, como el tlacuache, el cacomixtle y el teporingo, la Alcaldía Tlalpan realizó la plática “De tlacuaches, cacomixtles y demás fauna silvestre”, con la presencia de académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de México y lanzó una campaña de sensibilización.
En las dos ediciones del Taller para Perros Afectados por Pirotecnia han participado 27 perritos en total. Por otra parte, durante la Primera Feria de Adopción, la alcaldía dio en adopción a 12 perros y cuatro gatos, aplicó 42 vacunas a caninos y a 17 felinos; desparasitó a 208 y esterilizó a 61 animales, además, 43 personas participaron en las mesas de educación en información general sobre adopción y cuidado animal. En la Feria también hubo un Croquetón -donde los asistentes donaron alimento para perros y gatos- donde también se reafirmó la invitación a participar en las actividades pedagógicas, lúdicas e informativas que la alcaldía puso en marcha y que se estarán repitiendo en este año.
Para celebrar el Día Internacional del Animal de Compañía, la Clínica Veterinaria realizó 50 esterilizaciones y logró la adopción simbólica de todos lo0s gatos ferales que habitan en el parque Juana de Asbaje. En Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, es decir, hay más de 110 mil perros y 36 mil gatos. Y muchos de estos animalitos viven en condición de abandono o en la calle. En cifras hay 11 mil perros y más de 3 mil gatos es esta situación.
Los servicios que la Clínica Veterinaria en Tlalpan son: Consulta médica, desparasitación, limpieza dental, cirugía general, vacuna antirrábica, esterilización y educación para la salud. Esta se encuentra ubicada en Calle Becal manzana 98, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados y domingos y días festivos de 8:00 a 18:00 horas.

—000—

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano